Sadeco y Epremasa mantienen la máxima distinción por la recogida selectiva de papel y cartón

Sadeco mantiene la máxima distinción con tres Pajaritas Azules

El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) han recogido, un año más, el premio '3 Pajaritas Azules' en la edición de 2022, máximo reconocimiento que se puede obtener dentro del Premio Europeo de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

Según informa el Consistorio, el acto de entrega de los premios se ha realizado en el auditorio Rafael del Pino de Madrid, en un evento en el que se han dado a conocer los 45 ayuntamientos y agrupaciones de municipios que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de este tipo de residuo, recibiendo una, dos o tres pajaritas según los puntos obtenidos en la baremación.

De este modo, Sadeco revalida “la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón”, labor que desempeña en la actualidad a través de Solemccor, empresa de inserción social constituida y compuesta como socio único por Cáritas Diocesana de Córdoba.

La iniciativa está subvencionada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo. El fin primordial de Solemccor, que constituye su objeto social, es posibilitar el acceso al empleo de personas desfavorecidas que se hallen desempleadas y sufran situación o riesgo de exclusión social.

Para una mejor y más eficaz realización de las funciones de servicio público, Solemccor dispone, además de vehículos destinados a la recogida de papel y cartón en los contenedores de la vía pública, vehículos adaptados y con rutas preestablecidas para la recogida puerta a puerta de esta fracción, a través de la colocación de papeleras ecológicas en oficinas y comercios, así como de recogidas puntuales con personal cualificado, favoreciendo el empleo y la inserción social en la ciudad.

Al respecto, la presidenta de Sadeco, Isabel Albás (Cs), ha valorado la gestión que la empresa realiza en cuanto a gestión de residuos, “siendo referente a nivel nacional”, destacando “la fuerte apuesta por la economía circular”.

Albás ha señalado, además de la labor que realiza Solemccor con la recogida de papel y cartón, “la gran ayuda que supone para estas personas en cuanto a la inserción en el mundo laboral”. Es, por ello, que la presidenta de Sadeco ha hecho extensivo este galardón y felicitación a Solemccor por tal distinción.

Por su parte, el gerente de Solemccor, Javier Gracía, ha resaltado que este nuevo reconocimiento viene a demostrar “el buen trabajo que se hace en cuanto al reciclaje de papel y cartón en Córdoba”, que además pone de manifiesto “la importancia de dar oportunidades laborales a quienes peor lo están pasando”.

En ese sentido, ha resaltado “la apuesta de Solemccor por el medio ambiente y la economía circular, aunque lo verdaderamente importante para nosotros es la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión para conseguir una integración en la sociedad mediante el empleo, bajo el lema, 'Trabajando desde el corazón', que es como hacemos las cosas desde Solemccor Somos Cáritas”.

Cabe señalar que 'Pajaritas Azules --Tu papel 21-- Municipios' es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

El programa está enfocado a la mejora continua y basado en 21 indicadores como la calidad del servicio de recogida, la dotación y ubicación de los contenedores, la limpieza de la zona de la dotación o la periodicidad de recogida, entre otros.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres 'Pajaritas Azules', según un baremo objetivo, y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación, que va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora.

En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de 'Pajaritas Azules', las entidades locales participantes mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Epremasa ve reconocida, un año más, su gestión de residuos de papel y cartón

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) ha sido reconocida, una edición más, con tres 'Pajaritas Azules', galardones que premian la gestión de los servicios de recogida selectiva de papel y cartón por parte de esta entidad, dependiente de la Diputación de Córdoba.

Su presidente, Francisco Palomares, ha señalado, al recoger en un acto en Madrid los galardones, que “este reconocimiento evidencia la apuesta decidida que, desde Epremasa, venimos realizando por la puesta en marcha de acciones que nos permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso en el que la institución provincial se posicionó como pionera”.

Palomares ha recordado que “se trata de la más alta distinción a nivel nacional en materia de gestión de residuos de papel y cartón, unos galardones en los que cobran un protagonismo esencial nuestros vecinos, puesto que gracias a su concienciación y participación en la separación de residuos se ha podido incrementar de forma considerable las tasas de recogida de estos materiales”.

En relación con estos galardones, Palomares ha remarcado que “en esta ocasión han sido 45 las entidades premiadas, habiendo alcanzado 28 de ellas el máximo reconocimiento con tres 'Pajaritas Azules'; nueve las que han obtenido dos y ocho las que han recibido una”.

“La evaluación para alcanzar estos reconocimientos --ha recordado-- se centra en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan lo referente a la recogida del contenedor azul y otras complementarias, además de las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana”.

Según el también delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, “todas ellas son acciones y compromisos que nos llevan al cumplimiento del objetivo once de los ODS, a través del cual se propone lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles”.

Etiquetas
stats