Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al alcalde que se replantee ubicar en el Colegio Lucano un centro para personas sin hogar

Alicia Moya, junto al antiguo Colegio Lucano.

Redacción Cordópolis

0

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha pedido este jueves al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), “que se replantee dedicar las instalaciones del antiguo Colegio Lucano a centro para personas sin hogar, por arbitraria y tendenciosa, ya que no ha sido consensuada con la Junta Municipal de Distrito”.

Además, según ha informado el PSOE en una nota, los socialistas creen que “la cuota de solidaridad del Distrito Sureste está más que cubierta, y esas instalaciones podrían ser usadas para la formación, la participación ciudadana o el impulso económico del barrio”.

Moya ha recordado que “hace sólo seis meses se estaba tramitando la cesión demanial a la Junta de Andalucía del antiguo Colegio Lucano, cerrado desde el año 2020, para convertirlo en un centro de Secundaria, pero que en el último momento en que se iba a aprobar en el Consejo de Urbanismo se retiró del orden del día sin más explicaciones”.

“Hoy ya sabemos por qué, y es que el alcalde confirmó ayer que estas instalaciones, que se podrían poner a disposición del distrito para impulsar la formación, la participación ciudadana o el impulso económico en el barrio de la Fuensanta, se van a utilizar para convertirlo en un centro para personas sin hogar”.

Para Moya, el alcalde “debería primero realizar un mapa de equipamientos de servicios sociales en la ciudad, donde pudiéramos ver el reparto que tenemos y cómo se ubican estas instalaciones, evitando concentrarlas y permitiendo poder planificar y equilibrar en toda la ciudad nuestra respuesta solidaria para aquellos más vulnerables”.

En este sentido, ha considerado que la cuota de solidaridad del Distrito Sureste “está más que cubierta, ya que en poco más de 500 metros se concentran la casa de acogida municipal, la casa de acogida de Cáritas y los minipisos para menores extutelados por la Junta de Andalucía”. Además, “en tres minutos llegamos hasta el comedor de Trinitarios y tres minutos más allá encontramos el Centro de Emergencia Habitacional, que no han sido capaces de poner en marcha en cuatro años”.

Moya ha opinado que “se debería haber contado con la Junta Municipal de Distrito para determinar el uso y la finalidad de estas instalaciones desde el principio”, y ha afeado que el gobierno local del PP “ni siquiera ha conformado estos órganos de participación en los siete meses que lleva” en este mandato.

Por eso, “que el alcalde diga que ahora le va a pedir a los vecinos que perfilen el proyecto con sus aportaciones, cuando ya está presentado y tiene una resolución provisional positiva para su financiación con fondos Next Generation, es un chiste de mal gusto”.

Etiquetas
stats