El PSOE exige al alcalde que “defienda la Sierra de Córdoba” frente a las “agresivas” actuaciones de la Junta

Maquinaria pesada en las obras del Cinturón Verde

“La actuación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la Sierra de Córdoba durante los últimos días está provocando un daño irreversible a este espacio natural”. La denuncia parte del Grupo Municipal Socialista, que recuerda que la intervención se está realizando en una zona protegida por la ley.

El concejal José Rojas destaca en un comunicado cuál debe ser la función de un cinturón verde. Lo define muy bien la legislación europea: actuar en el entorno de las ciudades para eliminar el impacto que tienen el cemento y otros materiales básicos en las construcciones urbanas. También contempla mejorar el impacto visual y establecer una gran barrera de protección con la que las ciudades puedan hacer frente a los cambios climáticos.

“En Córdoba tenemos que ser especialmente perseverantes a la hora de proteger nuestro entorno natural porque soportamos grandes temperaturas en verano y unos altos índices de contaminación atmosférica. Sin embargo, lo que está haciendo el gobierno andaluz es todo lo contrario. Está eliminando parte de esa barrera ambiental que mejora la calidad del aire en la ciudad. Detrás de todo esto vemos una clara pretensión de urbanizar la primera línea de conexión de la sierra con el entorno urbano”, explica Rojas.

Andalucía cuenta desde el año 2017 con una “Ley de regulación de los senderos de la comunidad autónoma”. En su artículo 4 recoge que “hay que definir el sendero de uso público y el carácter medioambiental para el que se utiliza, resaltando valores naturales y culturales que garanticen una actuación ordenada y segura, siempre defendiendo su valor educativo y dándole una interpretación ambiental”.

Por lo tanto, los usos deportivos y turísticos hay que aprobarlos y desarrollarlos conforme a esta ley.

El PSOE respalda la denuncia de los 80 colectivos ecologistas, senderistas y ciclistas que están alertando sobre el destrozo que está provocando la Consejería en la sierra de Córdoba al utilizar maquinaria pesada para abrir amplios caminos mientras destroza de manera irreversible un gran cantidad de preciada vegetación.

“El alcalde no puede quedarse de brazos cruzados mientras se comete esta barbaridad. Se están utilizando materiales como zahorra, grava y pavimento duro, que generan un fuerte impacto en el paisaje. Y la Junta de Andalucía no puede obviar la opinión de los colectivos y organizaciones que mejor conocen nuestra sierra. Se han puesto a trabajar sin contar con ellos y ellas”, lamenta el concejal socialista.

Por último, Rojas ha querido recordar que la ley de senderos que se aprobó en el anterior mandato autonómico salió adelante con el consenso y la participación de todas estas organizaciones. Ahora el gobierno de derechas que ocupa el Palacio de San Telmo ha eliminado la participación ciudadana y el consenso para los proyectos que afectan a los andaluces y andaluzas.

Etiquetas
stats