Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE denuncia “una subida encubierta” del agua que duplica el 5% anunciado por Emacsa

Sede de Emacsa.

Redacción Cordópolis

0

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha denunciado una “subida encubierta del precio del agua” que duplica la inicialmente decretada del 5% por el Gobierno municipal de Bellido al gravar a los cordobeses la eliminación de los bloques de depuración y la ampliación de los bloques de consumo.

Romero ha detallado esta “doble subida del agua” con dos ejemplos: “Al 5% ya anunciado por Bellido hay que sumarle la subida encubierta por la eliminación de los bloques de depuración, poniendo como precio el del bloque más alto, y en segundo lugar amplían los bloques de consumo de agua, que pasan de 3 a 4, para que cuando mayor sea el consumo mayor sea la subida”. Asimismo, también se ha eliminado el precio reducido para las viviendas que consumen menos de 6m3 cada 2 meses.

El edil ha afirmado que la subida final que acusarán los ciudadanos será entre un 8 y un 10%, el doble del inicialmente anunciado por el Ayuntamiento. Además, ha rechazado el argumento esgrimido por el Consistorio de que se han activado muchas bonificaciones con un dato, y es que las facturas a precio reducido no llegan al 0,2% del total del agua.

Con todo ello, Romero ha reprochado que esta subida repercutiría en unos beneficios para Emacsa de dos millones de euros “que salen del bolsillo de los ciudadanos en un momento tan delicado como el actual, con una alta inflación”.

“Lo normal hubiese sido subir el IPC, un 3,5%, pero es que además de haberse ido al tramo más alto, que es el IPC adyacente, con el 5%, hay que sumarle esta doble subida encubierta, engañando a los ciudadanos”, ha dicho.

“Se trata de una subida excesiva para tiempos donde la inflación está mermando mucho el poder adquisitivo de las familias, puesto que los salarios no están aumentando tanto como el IPC. Una empresa tan solvente como Emacsa y que da tan buenos beneficios económicos al Ayuntamiento debería servir de ejemplo y nunca subir más que el IPC. Es justamente lo que le estamos criticando a las empresas que están aprovechando el momento para subir los precios por encima del IPC, lo que alimenta aún más la tendencia inflacionista”, ha considerado Romero.

Etiquetas
stats