Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia “el grave deterioro” de la Plaza de La Corredera

Deterioro en La Corredera

Redacción Cordópolis

0

Hace dos años, el Grupo Municipal Socialista preguntó en el pleno por la falta de mantenimiento de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la de la Corredera. Estaban preocupados por el grave deterioro que presenta este elemento patrimonial. La respuesta del gobierno municipal fue que iban a llevar a cabo una “actuación inminente” pero esa actuación no ha llegado. 

En las fotografías que ha realizado el concejal José Rojas se ven daños graves de impacto, pintadas prácticamente en todos los arcos (54 ), caída del estuco en los paramentos o pletinas de cobre que han sido arrancadas de las bases de los arcos y no se han repuesto.  

Especialmente grave es la retirada de las farolas instaladas en los arcos, que fueron diseñadas por el arquitecto cordobés Juan Cuenca, responsable de la restauración de la plaza en los años 90. El ayuntamiento las retiró sin la autorización preceptiva de la Consejería de Cultura. Es una plaza protegida (BIC) e intervenida por el Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba.  

“¿Qué ha ocurrido con este material diseñado expresamente para esta plaza? ¿Dónde están las farolas de Juan Cuenca?¿Cuánto tiempo van a estar allí las lámparas baratas que han colocado para sustituirlas?, se pregunta Rojas, que lamenta que quienes gobiernan actualmente el ayuntamiento hayan abandonado este referente del patrimonio de la ciudad. 

Patrimonio abandonado 

Además de la plaza de La Corredera, la lista de tareas pendientes para esta zona patrimonial es larga: las obras de mejora de la calle Santos Mártires ya deberían estar terminadas, la reforma de la noria de la Albolafia se presentó hace dos años y no se sabe nada, el río sigue sin limpiarse, la muralla de la calle San Fernando colapsó y la restauración sigue pendiente después de tres años, al igual que ocurre con la Torre de la Malmuerta.

Los socialistas llaman la atención también sobre el espectáculo nocturno del Alcázar, un importante recurso turístico que permanece apagado desde hace tres años y aún está “en el limbo”.  

Moción plenaria 

En septiembre del año 2020, el Grupo Municipal Socialista ya presentó en el pleno una moción para abordar de manera integral la situación del casco histórico y fue aprobada por unanimidad. A grandes rasgos, esta propuesta incluía actuaciones en el planeamiento y regulación urbanística, un plan de vivienda y uso residencial, rehabilitación, mantenimiento del patrimonio, mejoras en la fiscalidad y en la movilidad.  

“Han transcurrido tres años de este mandato y el deterioro que presenta el patrimonio local es preocupante y significativo. El área de Infraestructuras sigue desaparecida en la ciudad y mucho nos tememos que ha quedado sin capacidad para intervenir en calles y plazas y especialmente en el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio”, insiste el edil.

Etiquetas
stats