Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que Bellido “se está cargando” la renovación de la flota de Aucorsa del mandato anterior

Nuevos autobuses de gas natural de Aucorsa

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha explicado este sábado que no está dispuesto a respaldar el presupuesto que el gobierno de PP y Cs ha aprobado para la empresa municipal de transporte Aucorsa. Su viceportavoz, José Antonio Romero, asegura que estas cuentas son “pobres, irreales e incompletas”. Por eso el PSOE ha emitido un voto en contra durante la votación.

“El presupuesto sólo ha podido salir adelante con el voto de calidad del presidente de la empresa, Miguel Ángel Torrico, y gracias a la abstención de Vox, que se ha convertido en la muleta del PP. Todo un ejemplo de incoherencia de un partido que se ha pasado todo el año criticando la gestión en Aucorsa y ahora calla ante estas cuentas totalmente irreales”, denuncia Romero.

Por primera vez en muchos años, el presupuesto de Aucorsa no llevará un apartado de inversiones. No se han ejecutado las del 2021, así que al PSOE le cuesta mucho creer que se gasten este año. “¿Qué puede haber peor que no gastar el dinero del que se dispone para mejorar la empresa? No lo pueden hacer peor”, afirma el viceportavoz.

En la práctica, esto se traduce en que Bellido y su equipo han decidido no renovar la flota de autobuses.

“La apuesta que hizo el PSOE en el mandato anterior para renovar los vehículos se puede quedar en nada por la gestión que está haciendo el PP. Los autobuses van cumpliendo años y mucho nos tememos que en poco tiempo lleguemos a la misma situación que dejó el PP de Nieto, con Bellido como delegado de Hacienda. Entonces los vehículos salían ardiendo en plena calle”.

Sin convenio para los trabajadores

Los socialistas también han votado en contra por otro motivo: en el presupuesto no aparece recogido absolutamente nada de las previsiones necesarias para firmar el nuevo convenio con los trabajadores. Es una de las peticiones fundamentales de los sindicatos para conseguir la reducción horaria de la que sí disfrutan ya el resto de empleados públicos.

Faltan profesionales para cubrir las plazas vacantes, pero en este momento no se pueden incorporar nuevos empleados porque la bolsa de trabajo está a cero.

El edil socialista alerta de las repercusiones que tiene la falta de personal en la calidad del servicio que presta AUCORSA a los cordobeses y cordobesas.

“Ante este panorama que nos plantean Torrico y Bellido no nos ha quedado más remedio que votar en contra. En otros momentos hemos votado a favor o nos hemos abstenido para intentar sacar adelante la empresa, pero los dirigentes del PP no quieren apostar por ella. Sí apostamos por Aucorsa  en el mandato pasado, tanto por los trabajadores como por la renovación de la flota”.

Romero se lamenta de que en Aucorsa está ocurriendo como en el resto del ayuntamiento: los miembros del equipo de gobierno no son capaces de gestionar ni de mejorar. Al contrario: consiguen que todo funcione peor por su incapacidad, por no apostar por los servicios públicos. Y todo esto revierte en los ciudadanos, “que son los que pagan impuestos para que después ellos no los usen”.

No habrá plan de empleo para SADECO

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista ha querido denunciar el hecho de que el gobierno de PP y Cs haya decidido no dar continuidad al Plan de Empleo de SADECO en los presupuestos de esta empresa municipal.

“Estos contratos suponían una fuente de ingresos muy importante para familias que están atravesando por muchas dificultades en estos momentos, pero a los gobiernos de derechas esto no les importa. Nunca piensan en los que menos tienen. Sólo se preocupan de los que más tienen para bajarles los impuestos”, afirma Romero.

Por último, el PSOE ha querido reprocharle al alcalde que tampoco haya reservado ninguna partida en los presupuestos de Sadeco para renovar y mejorar su flota de vehículos. Se ha quedado a la espera de que el Gobierno de España venga a rescatarle de nuevo con los fondos Next Generation.

Etiquetas
stats