Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica el “silencio cómplice” del alcalde ante los “ataques” de la derecha al Sector Sur

Cargos y militantes socialistas en el Distrito Sur.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha criticado este viernes el “silencio cómplice” del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ante los “ataques, reproches e insultos dirigidos al barrio del Sector Sur por medios de comunicación y por la derecha y la ultraderecha”, avisando Crespín que “no se puede ser cómplice y guardar silencio cuando a sus vecinos se les hacen acusaciones tan deleznables como que viven de paguitas”, en alusión al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Precisamente por ello y según ha informado el PSOE en una nota, Crespín ha calificado el IMV, ·aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020“, como ”un auténtico salvavidas contra la exclusión, que auxilia a las familias más vulnerables, como sucede en el Sector Sur de Córdoba, donde la proporción de asignación de la ayuda es de tres mujeres por cada hombre“, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En una visita a la barriada del Campo de la Verdad-El Cerro, junto con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado; el diputado nacional y secretario general socialista del Distrito Sur, Alberto Mayoral, y otros cargos orgánicos e institucionales del partido, Crespín ha pedido que cejen “de una vez por todas las visiones sesgadas y estigmatizadas sobre estas ayudas”.

De hecho, según ha asegurado Crespín, “está comprobado que vienen a salvar a familias completas en momentos muy delicados de sus vidas, y que incluso garantiza que los menores del hogar puedan comer una o dos veces al día, como sucede en este barrio, uno de los más pobres de España”.

La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones al hilo de recientes reportajes emitidos en televisión sobre el Sector Sur, que ha calificado de “ofensivos, frívolos e irresponsables, ya que utilizan el Ingreso Mínimo Vital peyorativamente, como una 'paguita', y una forma de degradación, lo que es completamente falso y reprobable”.

En este sentido, ha comentado que “la derecha y la ultraderecha quieren hacer un uso partidista del IMV, cuando lo cierto es que ésta es una política que viene a dignificar la vida de un ciudadano mientras logra un empleo, porque a todos nos sabe mejor el pan que nos ganamos con nuestro sudor que el que nos dan como ayuda”.

Crespín ha señalado que, según los datos oficiales, el IMV alcanza en la provincia a más de 32.000 hogares, con casi 98.500 beneficiarios, “y sólo en junio el Gobierno destinó 11,5 millones de euros a esta prestación en Córdoba”. La ayuda media por hogar es de 451 euros, “destinada a cubrir necesidades básicas, como alimentación, vivienda o suministros, y los menores son los grandes protagonistas de esta prestación social, con el 42% de los beneficiarios en Córdoba”.

Además, Crespín ha destacado que una de las características del IMV es que “la mayoría de sus titulares son mujeres, que en muchos casos encabezan la unidad familiar y son la única fuente de ingresos de un hogar”, con lo que “rompemos así una doble discriminación, ante la feminización de la pobreza, pero también hay que tener en cuenta que el número de beneficiarios es mucho mayor, prácticamente el triple, porque por cada titular se benefician también cónyuges, hijos y otros familiares”.

A juicio de Crespín, “hay que desterrar la visión estereotipada que algunos tienen de barrios como el Sector Sur, porque éste es un barrio vivo, con gente humilde y trabajadora que se busca la vida para darle nuevas oportunidades a sus hijos, y que necesitan un esfuerzo de las administraciones en planes de empleo y formación para salir adelante”.

Por ello, ha instado al Gobierno andaluz del PP “a luchar decididamente contra la exclusión, ya que tiene recursos y herramientas para hacerlo. No vale con que se deje caer con anuncios electoralistas sobre subvenciones a mascotas, aquí estamos hablando de personas, de niños que necesitan de lo público para tener una vida digna, y eso sobrepasa con mucho el término despectivo de las 'paguitas' con que la derecha resume cualquier ayuda a los más vulnerables”.

La dirigente socialista también ha reclamado “buenos servicios públicos”, ante las demandas de los vecinos de la zona referidas a “limpieza, seguridad en las calles, cumplimiento de las ordenanzas o inversiones en infraestructuras”, ante el “abandono institucional del gobierno municipal del PP”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en el Distrito Sur y diputado nacional, Alberto Mayoral, ha afirmado que la derecha “siempre estigmatiza barrios como el Sector Sur, que están abandonados por la desidia de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Córdoba”, administraciones que, a su juicio, “quieren hacer una Córdoba de dos velocidades; una la que está en el otro lado del río, y otra en esta orilla”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, por su lado, se ha referido a “las enormes carencias del Distrito Sur”, del que ha dicho es un “distrito inacabado, al que le falta el desarrollo urbanístico del Córdel de Écija, que permitiría construir cientos de viviendas protegidas; al que la falta del Pabellón de la Juventud, que debe hacerse con recursos propios a través del Imdeco, y que Miraflores se concluya, que no se traslade a otras zonas el Museo de Bellas Artes, que La Normal se ponga en valor, o la conclusión del anillo verde de la ciudad”.

Etiquetas
stats