El alcalde le pide a la Junta que ejerza el derecho de retracto y adquiera los tres cines de verano cerrados
El Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado formalmente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que valore el ejercicio del derecho de retracto sobre la compraventa de los cines de verano Delicias, Fuenseca y Olimpia, situados en el Casco Histórico de la ciudad, al considerar que podrían concurrir las circunstancias previstas en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para proteger este patrimonio.
En un nuevo giro de guion, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha remitido este miércoles un escrito a la Consejería en el que pone en conocimiento de la Administración autonómica la transmisión de estos tres inmuebles, que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Entiende el regidor que al estar ubicados en el Conjunto Histórico de Córdoba, están incluidos en el ámbito del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, lo que faculta a la Consejería para adquirirlos por el precio al que se vendieron (300.000 euros).
El Ayuntamiento entiende que, según la información que venía en la escritura de compraventa, la transacción se habría formalizado sin que se hubiera realizado la notificación previa a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, un trámite exigido por el artículo 17 de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía cuando se transmiten inmuebles protegidos.
Ante esta situación, el Consistorio ha solicitado a la Junta que lleve a cabo las actuaciones de comprobación e instrucción que considere oportunas y que valore, en su caso, el ejercicio del derecho de retracto previsto en la legislación autonómica. Este mecanismo permite a la Administración subrogarse en la posición del comprador cuando no se ha cumplido con la obligación legal de comunicación previa o cuando la transmisión se ha producido en condiciones distintas de las notificadas.
Sin embargo, este periódico ya abordó este asunto en los días posteriores a la toma de conocimiento de la compraventa de los inmuebles. En aquel entonces, fuentes jurídicas implicadas en la operación, aseguraron que esa parte de la escritura y la posterior notificación de la transacción al Gobierno Andaluz tuvo un carácter meramente formal o de cortesía, ya que la Junta no tendría herramientas legales para intervenir de forma preferente en la transmisión de los inmuebles, al no estar los cines incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.
Torrico recuerda los informes jurídicos que impidieron al Ayuntamiento ejercer el retracto
El portavoz del Gobierno municipal y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha defendido que la iniciativa remitida a la Junta confirma la posición que el equipo de gobierno ha mantenido desde el inicio del debate sobre los antiguos cines de verano. Torrico ha reiterado que el Ayuntamiento “no podía” ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre los inmuebles, ya que, según los informes jurídicos de los que dispone el Consistorio, la competencia corresponde a la Junta de Andalucía en aplicación del artículo 17 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
En este sentido, ha explicado que el escrito enviado por el alcalde persigue que sea la Administración autonómica la que estudie la posibilidad de ejercer ese derecho dentro del plazo legal de seis meses desde que tuvo conocimiento de la transmisión de los inmuebles.
El portavoz municipal ha señalado que la Junta ya ha trasladado verbalmente al Ayuntamiento su disposición a analizar esta posibilidad, aunque deberá completar previamente todos los informes jurídicos, administrativos y económicos que resulten necesarios antes de adoptar una decisión.
Asimismo, Torrico ha vuelto a apelar a los informes jurídicos para justificar que el Ayuntamiento tampoco podía acogerse al derecho de tanteo previsto en la legislación de arrendamientos, al tratarse de una explotación temporal de los cines de verano y no de un arrendamiento permanente. Según ha recordado, la única vía que el Consistorio podía explorar era una eventual adquisición por derecho privado, posibilidad que fue planteada al empresario en una reunión mantenida a principios del pasado mes de junio.
Finalmente, ha defendido que el objetivo del Gobierno municipal pasa por recuperar estos espacios para usos ciudadanos compatibles con su protección patrimonial, como refugios climáticos, actividades vecinales y culturales y, siempre dentro de los límites que permita la legislación vigente, la celebración de proyecciones cinematográficas durante la temporada estival.
0