Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que Moreno “se felicite” por el empleo cuando el PP “votó en contra” de la Reforma Laboral

Santos Cerdán (3º izda.), entre Crespín y Ambrosio, frente la directiva de Asemeco, durante la reunión que han mantenido en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha criticado este jueves que el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, “se felicite” por los datos de empleo en Andalucía correspondientes a mayo y hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuando “el PP ha votado en contra de todas y cada una de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo para generar empleo”, incluida la Reforma Laboral.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto a la cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, el dirigente federal socialista ha ironizado con que Moreno haya reconocido la labor “del presidente Pedro Sánchez y del Gobierno de España” en materia de empleo, dados los “positivos” datos registrados el pasado mes de mayo “en toda España”, entre otras causas, gracias a las citadas medidas, a las que el partido de Moreno se ha opuesto.

Así, antes de mantener un encuentro con la directiva de la Asociación Empresarial del Metal Mecánico, Tecnológico y Digital de Córdoba (Asemeco), Cerdán ha explicado que “viniendo en tren he visto un tuit de Moreno felicitándose porque mejoran los datos de empleo en Andalucía”, agregando que, “evidentemente, tiene que dar las gracias a la Reforma Laboral que votó en contra y a este Gobierno de Pedro Sánchez, al que el PP no apoya en ninguna de las medidas que toma”.

Por ello, según ha señalado: “agradezco que el señor Moreno Bonilla reconozca la labor del presidente Pedro Sánchez y del Gobierno de España”, congratulándose Santos Cerdán de que los datos de empleo de mayo “son positivos para toda España”, dado que “seguimos generando empleo y superamos ya los 20,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, por primera vez en la historia, y el 60 por ciento de los trabajos de los jóvenes son indefinidos y uno de cada dos contratos que se realizan son también indefinidos”.

De hecho, según ha destacado, “el paro en mayo ha registrado el mejor dato en 13 años en España y casi la mitad de los nuevos contratos que se firman son indefinidos y, por primera vez desde finales de 2008, hay menos de tres millones de parados”.

Andalucía, además, lidera el descenso en todo el país, con 20.341 parados menos durante mayo, lo que implica una bajada del 2,61 por ciento y se sitúa en 758.457 el total de personas desempleadas, “y ello pese a que Moreno no ha ejecutado el presupuesto para políticas activas de empleo, ni tampoco los planes especiales de empleo”.

Por otro lado, Santos Cerdán ha agradecidola invitación de Asemeco, “para informarnos de primera mano de sus proyectos, retos y necesidades, añadiendo que los mismos, ”sin duda, tienen mucho que ver con lo que sucedió hace cuatro años“, cuando con ”una moción de censura se desalojó al PP del Gobierno de España y la idea clara del presidente Pedro Sánchez“ que se ha aplicado desde entonces ha sido la de ”transformar y modernizar este país“.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno de la Nación por Córdoba a través de la prevista Base Logística del Ejército de Tierra, subrayando que “se trata de un impulso generado desde el Gobierno de España, puesto que todavía estamos esperando a la Junta de Andalucía, a ver lo que va a hacer”, siendo “una muestra más de la apuesta del Gobierno de España y de Pedro Sánchez por Córdoba, por la generación de empleo y por unos sectores que son de un alto valor añadido”.

El proyecto de la Base Logística cuenta ya con un presupuesto inicial, una oficina técnica estable de apoyo al proyecto, la cesión del suelo en tramitación y las bases técnicas puestas. Así, con vistas a que comience a estar operativo a finales de 2026 o inicios de 2027, esta iniciativa del Ministerio de Defensa conlleva una inversión inicial de 350 millones de euros y la generación de hasta 1.600 nuevos empleos, en cuya planificación y formación trabajan ya las universidades de Córdoba, Granada o Loyola y empresas como Indra. La Base Logística atraerá la inversión de empresas auxiliares y de servicios con una actividad aparejada a Defensa.

En la reunión con Asemeco, la cabeza de lista por Córdoba, Isabel Ambrosio, ha detallado el compromiso del programa del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, con la reindustrialización de Andalucía mediante “medidas y planes concretos”, así como con la “plena ejecución de los recursos propios y de los fondos europeos para crear empleo de calidad, frente a la gestión de Moreno, marcada por su incapacidad para gestionar el presupuesto, los planes de empleo y los fondos europeos, cuya ejecución no supera el 40 por ciento”.

Santos Cerdán, Isabel Ambrosio y Rafi Crespín han sido recibidos en Asemeco por su presidente, Ludwic Wagner, nuevo responsable de la asociación, y posteriormente han visitado en el Polígono Industrial de las Quemadas, la sede de la empresa Cortec Mecanizados.

Etiquetas
stats