Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que la zona Norte tendrá agua “porque Pedro Sánchez le hace el trabajo” a Juanma Moreno

Esteban Morales, ante el embalse de La Colada

Redacción Cordópolis

0

El secretario del Área Institucional de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, Esteban Morales, ha afirmado este jueves, durante su visita al embalse de La Colada, en El Viso (Córdoba), para comprobar la marcha de las obras de emergencia acometidas por el Gobierno de España, que “Los Pedroches y el Guadiato tendrán agua, pese a la pertinaz sequía, porque el presidente Pedro Sánchez (PSOE) le hace el trabajo” al presidente andaluz Juanma Moreno (PP).

De hecho y en una nota, Morales ha criticado la “incapacidad e indolencia” de Moreno “para con los vecinos del Norte de la provincia de Córdoba”, pues el presidente de la Junta de Andalucía “no ha podido sacar adelante una obra de competencia autonómica, que el propio Moreno decretó urgente y de emergencia ya en 2020”.

En contraposición y gracias a la acción del Gobierno de la Nación, “han comenzado los trabajos de la obra que dará una solución provisional a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato y que va a permitir que sus vecinos, empresas y agricultores y ganaderos dispongan de agua, gracias al esfuerzo del Gobierno de España, que va a conectar La Colada con Sierra Boyera utilizando una infraestructura que es la de Junta de Andalucía” y que ésta no acabó.

A este respecto, el dirigente socialista ha insistido en que “la Junta y Moreno no solo no han asumido su competencia, sino que, nuevamente y en lo que concierne a Córdoba, se han puesto de perfil ante la sequía estructural que padecen los 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Guadiato”.

“Ha tenido que ser el Gobierno de Pedro Sánchez --ha proseguido--, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el que ha dado un paso hacia adelante para resolver este problema, que tendrá solución gracias a ese esfuerzo que hará que el bombeo extraordinario esté en funcionamiento antes de final de año, para evitar cortes de agua en la zona por desabastecimiento”.

Esteban Morales, quien ha reiterado que “la Junta y el PP se vuelven a olvidar de Córdoba y de los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato”, ha recordado que fue el propio Moreno el que “incluyó en 2020 la conexión entre La Colada y Sierra Boyera como obra urgente de interés autonómico”, pero dos años después, “ante la incapacidad de gestión de la Junta y el riesgo real del corte de abastecimiento para 80.000 personas del Norte de Córdoba, ha tenido que ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que le haga el trabajo y lo costee” con una solución de urgencia.

Lo cierto, según ha lamentado Esteban Morales, es que “hace dos años y medio, el Gobierno andaluz de PP y Cs declaró 17 obras hidráulicas de interés general para la comunidad, entre ellas la de La Colada, sin que ninguna de ellas haya sido ejecutada”.

Etiquetas
stats