Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa Moreno de practicar “trilerismo político” con los impuestos

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de practicar “trilerismo político” con los impuestos y de “engañar a los andaluces con propuestas y mensajes de autobombo”, que luego “incumple al hacer justamente lo contrario”.

Así ocurre, según ha afirmado Hurtado, en declaraciones a los periodistas, cuando Moreno “afirma que baja los impuestos en Andalucía, mientras que los datos revelan que la recaudación de impuestos de la Junta subió durante el año 2021”, lo que, a su juicio, “es una contradicción más del discurso del PP”.

Antes de mantener un encuentro con vecinos de la barriada del Parque Figueroa, en la capital cordobesa, junto al número dos de la candidatura del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Antonio Ruiz Sánchez, el diputado socialista ha explicado que, “mientras que Moreno dice que su Gobierno ha bajado los impuestos en Andalucía, la recaudación de tributos autonómicos en 2021 ha subido de forma considerable”.

En este punto, ha puesto como ejemplo “lo que ha sucedido en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con una recaudación en 2021 de 329 millones de euros, hasta un 42 por ciento más que en 2020; mientras que el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados recaudó 1.820 millones de euros, un 43,2 por ciento más respecto a 2020”.

Además, “por impuestos especiales recaudó 2.483 millones de euros, un 2,5 por ciento más respecto a 2020; con los impuestos directos recaudó 115 millones de euros, un 16,8 por ciento más, y con impuestos indirectos recaudó 273 millones de euros, un 66 por ciento más respecto a 2020”.

Estos datos revelan, en opinión de Hurtado, “la gran mentira de Moreno y del Gobierno del PP, con la supuesta bajada masiva de impuestos que, en realidad, es trilerismo fiscal, que beneficia solo a los suyos, a los más ricos y a las rentas más altas, mientras sigue crujiendo a impuestos a la rentas medias y a la clase trabajadora”.

Ello le ha llevado a recordar “la incoherencia del Gobierno de Moreno, por exigir al Ejecutivo central una bajada de impuestos y no practicarla en la comunidad autónoma que regenta”. De hecho, “Andalucía se encuentra a la cola en deducciones fiscales del país en la presente campaña del IRPF”.

Así, “mientras en nuestra comunidad hay 13 tipos de deducciones autonómicas, en Valencia hay 35 deducciones, en Canarias 30 y en Castilla-La Mancha 22 deducciones fiscales en el IRPF”. Por tanto, “en Andalucía los contribuyentes pagan más IRPF en el tramo autonómico que en otras comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats