Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Programa de Desarrollo de Capacidades suma 57 técnicos en diez años

Técnicos que realizarán sus prácticas en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades

Redacción Cordópolis

0

Ya se han incorporado a distintos organismos provinciales y servicios de la Diputación de Córdoba los ocho técnicos que realizarán sus prácticas en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades, que en su primera fase consiste en la realización de unas pasantías, que lleva desarrollando la Delegación de Cooperación al Desarrollo desde el año 2014.

Se trata de Ramón Iván Bertrand (Nicaragua, 41 años. Ingeniero Agropecuario), Luisa da Imaculada Damião (Mozambique, 38 años. Licenciada en Agronegocios), Magali Baca (Cuzco, Perú. Economista), Miguel Ángel Cutimbo (Cuzco, Perú. 42 años. Técnico en Informática y Especialista en Sistemas de Información Geográfica), José Rey Ulises Mamani (Puno, Perú. 27 años. Estudiante de Medicina), Eduardo Anmart (Puno, Perú. 37 años. Diplomado en Nutrición Humana), Armando Pineda (Chimaltenango, Guatemala. 48 años. Bachillerato) y Carlos Zambrano (Manta, Ecuador. 54 años. Tecnólogo en Climatización Industrial y Marítima).

Todos ellos tendrán la posibilidad, durante una estancia de tres semanas, de mejorar sus capacidades y conocimientos técnicos en sus diferentes ámbitos de trabajo gracias a la colaboración del Centro de Fomento Agropecuario de la Diputación de Córdoba, del Consorcio de Extinción de Incendios, Eprinsa, Epremasas, Emproacsa, Iprodeco, así como los departamentos de Planificación y de Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, lugares que pondrán a disposición de las pasantes, sus conocimientos y experiencia en la gestión de servicios públicos.

La delegada del área, Auxiliadora Moreno, hace un balance muy positivo de este programa, “uno de las más importantes de esta Delegación, del que se han beneficiado a lo largo de estos nueve años un total de 57 personas de ocho países, y que está consiguiendo alcanzar el doble objetivo con el que fue impulsado.

Por un lado, “el de que los pasantes puedan adquirir capacidades para la posterior puesta en marcha de iniciativas adaptadas a las condiciones de su entorno en sus países de origen. Y, por otro, ”transversalizar la cooperación en el seno de la institución, involucrando a las empresas, organismos y departamentos que forman parte de ella“.

Moreno, que se muestra muy satisfecha por la evolución que este programa está teniendo edición tras edición, no quiere dejar pasar la ocasión para resaltar que “la transferencia de conocimientos en diferentes materias relacionadas con la gestión de servicios públicos es una de las líneas de cooperación más importantes desarrollada por la Diputación de Córdoba, y que es el objeto de la cooperación técnica entre gobiernos locales, poniendo en valor y visibilizando la calidad de los servicios prestados por la Diputación de Córdoba.”

Los ocho participantes en esta edición han expresado también lo que supone para ellos vivir esta experiencia y tener la oportunidad de aprender e intercambiar conocimientos y práctica en sus respectivos ámbitos, para poder implantarlos en sus países.

Así, procedente de Mozambique, y a través de la asociación Madre Coraje, llega Luisa de Inmaculada Damiao, de 38 años de edad y licenciada en Agronegocios. Trabaja como técnica de extensión agropecuaria en los Servicios Distritales de Actividades Económicas de Xai Xai (en la provincia de Gaza. Mozambique). Durante el periodo de su pasantía, que se desarrollará en el Centro Agropecuario Provincial, conocerá experiencias para la mejora de la asistencia técnica en la producción agrícola y la promoción del desarrollo económico, así como técnicas de producción y procesamiento mejoradas y más sostenibles, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Otro de los pasantes es Armando Pineda, nacido en Guatemala, que se ha incorporado al Parque de Bomberos de Puente Genil. Pertenece a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desde hace 14 años como voluntario, es miembro del grupo de rescate en catástrofes del país centroamericano y con amplia experiencia en emergencias y es instructor de la Coordinadora Nacional de Desastres de Guatemala, además del grupo de intervención USAR del país.

De la mano de BUSF, realizarán sus prácticas también en el Parque de Bomberos de Puente Genil José Rey Ulises Mamani, de 27 años de edad y originario de la ciudad de Puno (Perú). Estudiante de Medicina y bombero voluntario desde hace 8 años, perteneciente al Cuerpo de Bomberos; Eduardo Anmart Castillo, de 37 años, originario también de Puno, es también bombero voluntario en su ciudad y una autoridad competente en materia de prevención, control y extinción de incendios, realiza acciones de atención en accidentes de tráfico y emergencias médicas, rescate y salvamento de vidas; y Carlos Zambrano, originario de Ecuador, trabaja en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad portuaria de Manta.

El objetivo de las pasantías que realizarán estos cuatro bomberos es mejorar la capacitación formativa de las Instituciones de Primera Respuesta de sus respectivos países, disminuyendo así la vulnerabilidad de la población y mejorando su seguridad ante la ocurrencia de siniestros, a través de la formación de instructores especializados en rescate y salvamento. Para ello, mejorarán sus conocimientos en rescate y salvamento urbano y en montaña, y realizarán un módulo de formador de formadores para instructores de bomberos.

Procedente de Nicaragua, y de la mano de la asociación cordobesa ASPA, Ramón Ivan Bertrand realizará sus prácticas en la Empresa de Aguas de Córdoba (Emproacsa), donde podrá conocer los principales métodos de depuración de aguas residuales, la forma como se realizan las pruebas de calidad y análisis en laboratorios, etc.

Otro de los pasantes es Magali Baca, jefa de la Oficina de Planeamiento, Modernización y Cooperación Técnica de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cusco, quien desarrollará su pasantía en el Departamento de Administración Electrónica y en el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales del Area de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba.

El programa formativo de su pasantía incluye conocer las estrategias de modernización usadas en atención a la ciudadanía y coordinación de los organismos estatales y las empresas municipales, la coordinación del gestor de contenidos para el diseño de la web e intranet de Diputación, así como el uso de aplicaciones informáticas, entre otras.

Miguel Ángel Cutimbo procede de la ciudad de Cusco y trabaja en el área de Hábitat y Ciudanía y Cartografía del Centro Guaman-Poma de Ayala, organización socia de la Fundación Social Universal. Durante su estancia en la Empresa de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), podrá conocer de primera mano las experiencias relacionadas con la gestión informatizada de este organismo provincial, su gestión de expedientes, su sede electrónica, la gestión del canal de denuncias y el monitoreo remoto de recolectores.

Etiquetas
stats