Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP rechaza la subida de tasas de Emproacsa y los Prespuestos Generales del Estado

La portavoz del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos, y el diputado provincial Miguel Ángel Torrico

Redacción Cordópolis

0

El PP en la Diputación de Córdoba ha presentado la segunda moción que llevará al Pleno de la institución provincial en la que se propone rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 para la provincia. Además, ha anunciado su rechazo a la subida de tasas de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba SA (Emproacsa) que “el gobierno provincial pretende llevar a cabo en las ordenanzas fiscales”.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa la portavoz del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos, y el diputado provincial Miguel Ángel Torrico, quienes han remarcado que el PP “por coherencia” trae al debate cuestiones que afectan directamente a los cordobeses como son las inversiones del Estado en la provincia para el año próximo y la subida de las tasas del agua a los cordobeses.

“Pedimos que Córdoba tenga lo que se merece, inversiones necesarias para que la provincia despunte como lo hace el gobierno de la Junta de Andalucía con unas cuentas muy diferentes a estas, con inversiones que crecen más del 50 por ciento y rescatando todos los proyectos que el PSOE metió en un cajón”, ha comentado Ceballos.

La portavoz ha remarcado que los PGE 2021 “ya eran deficitarios para la provincia de Córdoba y, lo más grave, la mayoría de las inversiones previstas en nuestra provincia no se han ejecutado”.

Ante esto, ha proseguido, los cordobeses “vamos a recibir del Gobierno de España una subida de impuestos de 80.000 millones de euros y una bajada de las inversiones para 2022, mientras se incrementa el presupuesto en otras comunidades autónomas donde Sánchez necesita su apoyo”. “Nos venden a los cordobeses por el apoyo de otros territorios a los PGE”, ha dicho Ceballos.

Especial atención ha tenido el proyecto de conversión en autovía de la N-432 “que prácticamente ha desaparecido de los PGE con el Gobierno de Sánchez: 300.000 euros frente a los tres millones que dejó presupuestados en 2018 el anterior Gobierno del PP”, ha comentado Ceballos, que ha añadido “hoy no hay plataformas, ni alcaldes en la calle, ni siquiera enmiendas del PSOE; incluso la diputada nacional de Unidas Podemos en la provincia de Córdoba ha presentado una enmienda para que la autovía A-81 no sea una realidad”.

Ceballos ha enumerado otros agravios hacia la provincia de Córdoba en estos PGE 2022 como son las estaciones del Metrotren de Córdoba, la Variante Oeste “tan necesaria para el futuro logístico de Córdoba”, las dos comisarías de Policía Nacional en Córdoba, el mantenimiento de las cuencas hidrográficas por parte de la CHG, la OSP del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río o las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, entre otras.

Por esto, el Partido Popular va a solicitar “el apoyo de la Diputación a todas las enmiendas de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para mejorar este presupuesto para Córdoba”, ha explicado Ceballos, quien ha lamentado que Vox “no ha prestado ninguna enmienda en ninguna provincia de España, y que los diputados del PSOE de Córdoba tampoco han presentado ninguna enmienda para mejora las inversiones para la provincia”.

Así, las enmiendas del PP cordobés suponen “un incremento de 94 millones de euros para las inversiones en la provincia, siendo la más rotunda la conversión en autovía de la N-432 con 54,5 millones de euros”, ha detallado la portavoz popular, quien espera que este debate “sea constructivo y tengamos el apoyo de todos los grupos porque hablamos de necesidades, de inversiones y de proyectos de todos los cordobeses, gobierne quien gobierne”.

TASAS DE EMPROACSA

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha criticado el “tarifazo, la salvaje subida” que propone la empresa pública Emproacsa en el precio de agua que abastece a entidades, empresas o ayuntamientos en el suministro en alta, “una subida del 15 por ciento”.

Según el diputado popular, “si unimos esa subida al encarecimiento de la cesta de la compra, a la subida del IPC, del precio de la luz o de los carburantes, una vez más serán los vecinos de nuestros municipios los que, de una manera u otra, paguen ese incremento y cada día lo tengan más difícil para llegar a final de mes”.

Este incremento, ha continuado, “se suma a las constantes subidas del cinco por ciento en las tasas sufridas en los últimos años que se justificaban con la necesidad de acometer inversiones en infraestructuras hidráulicas para la mejora de la red”. “Todos los años nos han subido el agua diciendo que iban a hacer unas inversiones que nunca han llegado y no sabemos a dónde ha ido a parar ese porcentaje de más que se ido subiendo a los cordobeses”, ha afirmado.

Etiquetas
stats