Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una nueva plantación de un centenar de olmos en el Bejarano por el 28F

Participantes en la actividad de plantación de árboles en el Bejarano este 28F.

Redacción Cordópolis

0

Este 28 de febrero, como cada Día de Andalucía desde hace 28 años, el entorno del arroyo del Bejarano fue protagonista de una acción de plantación de árboles en la que es reserva fluvial de la Sierra de Córdoba.

Unas doscientas personas participaron en la actividad -organizada por Acción Ecologista Guadalquivir-, que partió desde la Virgencita de Trassierra, con un camino a pie hasta el primer venero del arroyo Bejarano. Un tradicional desayuno molinero fue el pistoletazo de salida para continuar con la plantación de árboles “en uno de los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y que perdió su bosque de rivera hace unos años con motivo de la grafiosis”, explican desde la organización.

Este miércoles se plantaron más de un centenar de olmos resistentes a la grafiosis, enfermedad que ha destruido todas las olmedas de Europa. Se pretende así conseguir la recuperación de este importante enclave de la Sierra Cordobesa, gracias a los voluntarios que vienen colaborando cada año. En esta edición, más de 50 familias han contribuido a la recuperación del bosque en galería del arroyo Bejarano.

Se pone en valor así también la educación ambiental para los niños y niñas participantes, “fundamental para la toma de conciencia sobre la degradación de la naturaleza y la urgencia en su preservación”, conformando una actividad que aúna aspectos lúdicos y ambientales en un día tan señalado como el 28F.

Además, los árboles son apadrinados por los voluntarios. De esta manera, los organizadores consiguen que ellos mismos hagan un seguimiento de la evolución y crecimiento de los ejemplares.

Para esta actividad han colaborado, como cada año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la aportación de plantones, además de Semillas Cantueso que han suministrado mezcla de semillas para regenerar la cubierta vegetal y protegerla de la erosión.

Etiquetas
stats