Un muestra recoge obras de Manuel Ortíz Valiente compuesta por 42 obras entre grabados y esculturas

La delegada de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañeteuna, visita la muestra de Manuel Ortiz Valiente.

La Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba acoge, desde este miércoles y hasta el próximo 23 de octubre, un conjunto de 42 obras del artista Manuel Ortíz Valiente, “creador a quien el historiador Valeriano Bozal lo sitúa dentro del expresionismo social de los años 60 y 70 del siglo XX en España”.

Así se ha expresado durante el acto de inauguración la delegada de Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, quien ha explicado que “esta muestra ha sido comisariada por la hija de Ortíz Valiente, la cual ha realizado su tesis doctoral sobre la obra artística de su padre”.

Según Cañete, “las obras recogidas en esta exposición pertenecen en su totalidad a la familia, habiéndose incluido en ella grabados y esculturas, además de un conjunto de portadas de libros de la editorial Aguilar cuya dirección artística estaba a su cargo y una serie de cuadernillos de teatro en las que Ortíz Valiente participó diseñando sus decorados para la puesta en escena en el Teatro Español”.

“En cuanto a la obra gráfica, se exponen un total de 20 piezas entres las que destacan tres linograbados, cuatro xilografías, una litografía, tres monotipos, cuatro aguafuertes y cuatro composiciones de técnica mixta, además de un esmalte del año 1966”, ha añadido Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha matizado que “la temática de dichas obras se corresponde con la teoría social del grupo Estampa Popular, del que Ortíz Valiente fue cofundador en 1959”.

Cañete ha puesto de manifiesto, además, que “en relación con la escultura son 20 obras, todas ellas de formato pequeño y centradas en la figura humana tratada de una manera muy esquemática, de carácter casi abstracto en su primera época (1974 a 1980) y algo más referencial en una época más tardía (1980-1996)”.

“En estos trabajos el autor utiliza principalmente bronce como material, también la resina de poliéster para realizar el molde y después la cubre con polvo árido y anilina”, ha apostillado Cañete.

Finalmente, la delegada de Gobierno Interior de la Diputación ha destacado “el carácter pedagógico de esta muestra, ya que se recogen las distintas técnicas de grabados utilizadas por Ortíz Valiente”.

Etiquetas
stats