Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moriles presenta sus nuevos vinos de tinaja en la XV Fiesta del Vino Nuevo

Un viñedo.

Redacción Cordópolis

0

Las bodegas, lagares y cooperativas de Moriles presentan en sociedad este domingo, como cada año por San Andrés, en la XV Fiesta del Vino Nuevo sus nuevas criaturas, su vino nuevo o de tinaja, también llamado en la localidad vino fresco, vino de cono o vino del año por la larga tradición en la elaboración de estos afamados vinos, nacidos de las tierras albarizas de los Altos de Moriles, zona de Calidad Superior de la DOP Montilla-Moriles.

Tal y como ha indicado Cata de Moriles en una nota, la Asociación de Bodegas de Moriles junto al Ayuntamiento de la localidad dan vida a esta fiesta que tiene un marcado carácter popular y es abierta a todos los visitantes para certificar poniendo de relieve cada año por estas fechas la perfecta comunión entre las bodegas elaboradoras y experimentados viticultores que trabajan desde hace siglos con sabiduría y mimo tan apreciadas viñas.

Ha sido una “campaña complicada, una vendimia rara, de difícil gestión enológica, primero adelantada, al poco con paradas por la climatología y el proceso de maduración de las uvas”, ha expresado el gerente de la asociación, Cristóbal Luque.

Asimismo, ha agregado que ha habido “importantes mermas en la cantidad de cosecha por la escasez de lluvias pero de calidad excelente por el buen estado sanitario final de las bayas lo que unido a la larga experiencia y profesionalidad de los bodegueros ha dado como resultado unos vinos de alta calidad que podrán degustarse y disfrutarse este próximo domingo en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de Moriles”.

Esta fiesta, “cada vez más concurrida y participada por visitantes llegados de toda Andalucía es ya, junto a la Cata de Moriles uno de los eventos más significados de toda la denominación de origen y del calendario de enoturismo de España”.

Es una fiesta siempre apadrinada por algún personaje destacado como es el caso este año de Miguel Cabezas Morón, restaurador de referencia en Córdoba por sus famosos restaurantes en los que se trabajan a conciencia los vinos de Moriles y Montilla, como lo hacen en Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio y Taberna Nº 10.

Esta jornada festiva y alegre tiene como protagonistas a los vinos recién nacidos de Bodegas San Pablo, Cooperativa San Jerónimo, Bodegas El Monte, Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas y Cooperativa Virgen del Rosario que los ofrecen siempre al público asistente de manera gratuita y altruista de forma que esta edición se convierte también en solidaria porque la recaudación será donada a una bonita causa benéfica como es un proyecto educativo de un colegio local dirigido a los alumnos que necesitan una atención especial.

El evento comenzará con las intervenciones de apertura del portavoz de la Asociación de Bodegas, el padrino del Vino Nuevo y la alcaldesa y estará amenizada con música en directo y se podrán degustar también gratuitamente productos locales tradicionales como son las migas y las gachas de mosto.

Etiquetas
stats