Martínez Lorca resalta la contribución de Averroes a la separación de política y religión

Andrés Martínez Lorca pronuncia una conferencia sobre Averroes.

El IES Averroes ha celebrado uno de los actos centrales de los actos conmemorativos de su 50 aniversario con una conferencia a cargo del catedrático emérito de Filosofía Medieval de la UNED Andrés Martínez Lorca dirigida a alumnos de este instituto de Córdoba. El también académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán ha acercado la figura del filósofo y médico andalusí a los estudiantes de este centro, a los que ha explicado que una de las mayores contribuciones de Averroes fue en política, “al separar la religión de la propia política y hacer una profunda crítica de la Teología, abriendo el camino a una cierta laicidad en la época medieval”.

El investigador Averroes ha destacado durante su intervención que el filósofo cordobés del siglo XII fue comentarista de la filosofía de Aristóteles, ya que buena parte de sus tratados fueron comentados por él. En este sentido, ha subrayado que fue tal la importancia que alcanzó que Juan Gil de Zamora llegó a compararlo con el mismo Aristóteles e incluso fue mencionado en obras y por autores tan importantes como en la de Santo Tomás de Aquino y Dante en su Divina comedia.

Martínez Lorca ha resaltado que Averroes fue un gran transmisor del pensamiento griego de la Europa medieval, un predecesor de las corrientes ilustradas que condujeron a la Modernidad. De esta forma ha ido acercando a toda la comunidad educativa la figura de Averroes y su legado como comentarista de Aristóteles.

Con Averroes el pensamiento medieval recuperó el racionalismo de Aristóteles y el naturalismo de la ciencia griega. Entre sus innovadoras teorías podemos destacar estas: la eternidad del mundo, crítica a la teología, separación entre religión y filosofía cuya autonomía reconoce, elaboración de una psicología inmanentista centrada en el papel creativo del intelecto, defensa de los derechos de las mujeres.

El conferenciante, que cuenta con una amplia bibliografía de su especialidad, enseñó Filosofía en la Universidad de Málaga y ha sido profesor titular de Filosofía antigua y medieval en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde alcanzó la cátedra en Filosofía Medieval. Asimismo es académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán y académico correspondiente de las academias Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Real Academia de Córdoba.

Pertenece también a la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), con sede en Lovaina, y a la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA), con sede en Roma. Director desde su creación de la colección “Al-Andalus. Textos y Estudios”.

Etiquetas
stats