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Marketing digital: las previsiones de cara a 2025

Marketing digital.

Sara Domínguez Baeza

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El marketing online, o digital, es una disciplina en constante evolución. Las estrategias que quizás funcionaban hace unos años es probable que en el más corto plazo dejen de estar vigentes. Y si no es así, al menos están condenadas a una renovación total.

Hasta tal punto el marketing digital está en auge que ha pasado a ser uno de los pilares esenciales para el éxito en cualquier compañía. Para los profesionales, el gran reto es adaptarse a estas nuevas tendencias, lo que les obliga a estar constantemente actualizados y al tanto de todas las novedades.

Con ese objetivo, el de ayudar a empresas y profesionales a mejorar su visibilidad o su perfil profesional, aquí van algunas de las tendencias que serán muy populares en 2025. Son itinerarios por los que va a transitar el marketing digital desde ya y en el futuro más cercano.

Fórmulas clásicas: email marketing, redes sociales y SEO

No, aunque pueda parecer una pequeña incongruencia, no es excluyente contar que el marketing digital evoluciona de manera continua y a renglón seguido volver a hablar de estrategias clásicas como el email marketing o las redes sociales.

Al final, por mucho que avance la digitalización o la tecnología, hay herramientas que están al alcance de millones de personas y que son muy económicas, por lo que suponen una buena oportunidad para que las empresas se promocionen.

En el caso del email marketing, la plataforma Mailrelay se posiciona como el mejor gestor de correo electrónico del momento, pues ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado y es muy fácil de utilizar.

La plataforma cuenta ya con décadas de experiencia en el sector y ha evolucionado hasta convertirse en un aliado fiel en la entrega de correos electrónicos personalizados o como herramienta de email masivo. Además, dispone de soporte técnico atendido en su totalidad por personas expertas en email marketing, que aportan soluciones útiles hasta a las cuentas gratuitas.

En redes, por ejemplo, hay que permanecer atentos a las nuevas plataformas que están al alza, como TikTok, Twitch o Instagram, ofreciendo en cada una de ellas lo que realmente demandan los usuarios. Y del SEO, poco más se puede decir, es una disciplina a la que llevan años tratando de destruir, pero siempre se reinventa. En 2025, volverá a ocurrir lo mismo.

Contenidos totalmente adaptados y personalizados

La segunda estrategia va ligada a la primera. Si hace años se hablaba en el posicionamiento web que Google, otros buscadores y por extensión los algoritmos de búsqueda eran cada vez más inteligentes, ahora sucede algo similar.

La personalización y adaptación de contenidos es algo obligado. Los consumidores potenciales tienen decenas de opciones a elegir en internet. Si tienes una agencia de publicidad, una tienda online de productos deportivos o una firma de moda para personas mayores, el gran problema es que hay también otras muchas empresas que pelean en tu mismo sector.

La solución desde el marketing online es la personalización, que ese cliente se sienta especial, único, exclusivo. Esto se vuelve algo complejo cuando una marca quiere llegar a miles de clientes, pero es algo en lo que deben poner el foco de manera irremediable.

Marketing de influencers

No es una tendencia que sea novedosa, pero sí sigue en pleno crecimiento. Los influencers son figuras esenciales para las empresas, que confían ciegamente en estas figuras y, en muchos casos, logran sus objetivos.

En esencia, el marketing de influencers consiste en contactar con una celebridad de redes sociales para que promocione determinados productos o servicios. Esta fórmula tiene sus pros y sus contras, porque el aspecto positivo es que toda su comunidad de seguidores recibe imputs de una marca en concreto.

Pero la contrapartida es llegar al hastío. Si hay exceso de influencers, ¿a partir de qué alcance se considera que ese perfil tiene capacidad de influenciar a los usuarios llanos de redes sociales? Y por otra parte, hay que promover que la publicidad o el marketing que impulsan sea ético, distinguiendo muy bien cuando son opiniones reales o ligadas a colaboraciones pagadas.

Empresas con prácticas éticas

No es una fórmula vinculada al marketing en sí, pero sí guarda mucha relación con el consumo online y la visibilidad que tienen las empresas. Todas las marcas han de satisfacer las necesidades de sus clientes, pero también sus deseos.

Los consumidores están cada vez más concienciados en temas como el medio ambiente, el respeto por las condiciones laborales de los empleados, el impulso de la igualdad o el respeto por el bienestar animal.

De este modo, la moda circular está cada vez más integrada, las dietas vegetarianas, los alimentos de cercanía, el comercio ético y sostenible o apostar por empresas que, aunque ofrezcan productos y servicios más caros, mejoran las condiciones salariales y de conciliación entre sus empleados.

Estos cuatro son escenarios a tener muy en cuenta durante los próximos meses en el campo del marketing digital. Algunos de ellos son fáciles de implementar, mientras que otros requieren de un mayor esfuerzo económico. En cualquier caso, todos están al alcance de hasta las pymes y startups con recursos más limitados si realmente ponen interés en sus objetivos.

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