La Junta se interesa por el Centro de Atención Infantil Temprana de Nueva Carteya

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, visita el Centro de Atención Infantil Temprana de Nueva Carteya.

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, junto al gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), de Nueva Carteya, cuyo titular es la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial 'La Decisión'.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, está previsto que en las próximas semanas se resuelva definitivamente la adjudicación del servicio de Atención Temprana a favor de este CAIT, por un total de 1.152 sesiones anuales de tratamiento, 96 mensuales, con un coste de 32.256 euros anuales; lo que permitirá atender a los 12 menores del municipio que actualmente se están desplazando a los CAIT de Castro del Río, Montilla, Cabra y Baena.

Con la incorporación de este nuevo CAIT la provincia de Córdoba contará con una red de 24 CAIT, cuya gestión corre a cargo de asociaciones y otras entidades. La atención temprana atiende al desarrollo de la población infantil de cero a seis años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

La Atención Infantil Temprana se dirige a niños que presentan Trastornos del desarrollo cognitivo; del desarrollo del lenguaje; de la expresión somática; emocionales; de la regulación y el comportamiento; y de la relación y la comunicación

El equipo de profesionales en pediatra de atención primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones. En caso necesario, los niños y niñas afectados serán derivadas a una de las Unidades de Atención Temprana.

Las Unidades de Atención Temprana constituyen el primer nivel de ayuda especializada ante los indicios de este tipo trastornos. En ellas, un equipo de profesionales se encargará de valorar las necesidades de la población infantil sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno.

Del resultado de dicho estudio se decidirá la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los Centros de Atención Infantil Temprana. En estos centros se diseñan actividades integrales, que involucran a profesionales, menores y sus familias.

Etiquetas
stats