Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ejecutará obras de mejora de la accesibilidad en 34 viviendas de la capital

Viviendas en la Plaza de la Corredera de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha aprobado actuaciones para la instalación y adaptación de ascensores en 12 promociones de viviendas públicas en alquiler, con 600 viviendas todas ellas titularidad de la agencia. Las obras, que se ejecutarán en 2023, tienen asociada una inversión, con fondos propios de AVRA, de 2.663.130 euros. En Córdoba se va a intervenir en un edificio de siete viviendas en calle General Lázaro 8, bloque 6, en la Manzana 12 de la barriada Guadalquivir, y en otro inmueble, en la plaza de la Corredera número 42, con 27 viviendas.

Según detalla el Gobierno regional en una nota, ambos proyectos contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensor, señalización y elementos accesibles, así como algunas reparaciones necesarias. El presupuesto destinado a las dos actuaciones en Córdoba suma 290.436 euros.

El bloque de la barriada Guadalquivir en el que se va a actuar forma parte de un conjunto de 16 edificios adosados, todos con cuatro plantas, distribuidos en forma rectangular en torno a una gran plaza central. El que será objeto de esta obra se encuentra en buen estado de conservación, si bien no es accesible, por lo que se ha considerado oportuno incluirlo en esta fase del programa de mejora de la accesibilidad para dotarlo de ascensor, entre otras mejoras, con un presupuesto previsto de 154.294 euros.

En una situación parecida se encuentra la promoción de la plaza de la Corredera, con 27 viviendas desarrolladas en un edificio de valor arquitectónico, situado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en un entorno declarado monumento histórico artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), pero que no es accesible. En este caso, la actuación para mejorar la accesibilidad a las viviendas consistirá también en la instalación de ascensor y otras mejoras, con un presupuesto de 136.142 euros.

Las intervenciones aprobadas por el Consejo Rector de AVRA tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque de vivienda autonómico, de tal forma que todos los usuarios de esas viviendas puedan acceder y desplazarse por el interior de los inmuebles de forma libre y autónoma. Para ello se puso en marcha, en 2019, el Programa de Accesibilidad, que ordena, jerarquiza y racionaliza todas las intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas necesarias en el parque residencial de AVRA.

Las actuaciones previstas en este Programa de Accesibilidad del Parque Público de Vivienda son de instalación de ascensores, sustitución de los que ya existen pero necesitan ser adaptados a la nueva normativa, instalación de rampas para facilitar el acceso desde el exterior a los edificios y también para salvar las barreras en las zonas comunes interiores de los bloques. Y el programa contempla la instalación de salva escaleras allí donde sean necesarias.

Etiquetas
stats