Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca que su propuesta de reducción del IRPF está consensuada con el sector agrario

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en una finca de olivos.

Europa Press

0

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, se ha mostrado satisfecho porque la Junta de Andalucía “va a defender una vez más los intereses de los ganaderos y agricultores cordobeses ante el Gobierno central”, en esta ocasión, para pedir una reducción de los módulos del IRPF por la “complicada situación agraria” de 2021, que afectó en múltiples factores a la provincia.

En un comunicado, el delegado ha señalado que “desea que esta vez la voz de los agricultores de la provincia sea escuchada y no suceda lo mismo que en la Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC)”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha elaborado un informe relativo a la petición que ha realizado para la reducción generalizada de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2021 por causas extraordinarias.

En este sentido, la Junta ha efectuado esta solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por ser el encargado de elaborar un documento que recoja estas peticiones a nivel nacional para trasladarlas al Ministerio de Hacienda, el departamento competente en la materia.

Pérez ha destacado que Andalucía “habla con una sola voz”, ya que el informe ha sido consensuado con las organizaciones profesionales agrarias y con los representantes de las cooperativas agroalimentarias. Además, se ha colaborado en la redacción del informe desde Córdoba a través de la delegación territorial y de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS).

LA PROPUESTA ELEVADA POR LA JUNTA

Pérez ha explicado que se han establecido tres bloques de reducción acumulable; una primera reducción general para todos los sectores en toda Andalucía por los aumentos significativos de costes de producción; otro bloque por sectores y por causas especificas a cada sector; y un tercer apartado por municipios y provincias por causas específicas, plagas o adversidades climáticas.

El primer bloque recoge una reducción general del 50 por a todos y cada uno de los sectores de Andalucía, y por tanto de Córdoba, basada en el aumento de los costes de producción y en la situación de sequía que seguimos sufriendo. Se trata del incremento de costes de insumos, energía y salariales que no se han podido repercutir en los ingresos.

En cuanto al segundo punto, con reducciones adicionales al primer bloque, vendría a paliar sectores especialmente perjudicados, y los seis que se proponen tiene relevancia en la provincia de Córdoba.

REDUCCION POR SECTORES

Así en el sector de Cereales, leguminosas y oleaginosas se propone una reducción adicional con un índice propuesto del 0,10. Este sería el índice definitivo para las leguminosas, ya que a través del bloque tres de proponer una reducción específica para la provincia de Córdoba en el caso de cereales y oleaginosas, cuyo índice definitivo sería del 0,09.

En el caso de los Cítricos se propone igualmente una reducción adicional con un índice propuesto del 0,10 para las más de 12.400 hectáreas con las que cuenta la provincia. En el caso de los frutos secos, una orientación pujante en la provincia que ya supera las 13.000 hectáreas, el índice propuesto es igualmente del 0,10.

En cuanto a los productos hortícolas, donde en la provincia destaca el ajo que el año pasado rondó las 2.000 hectáreas, la reducción también llegaría a un índice del 0,10. Quizás la reducción propuesta más relevante para Córdoba sea la de productos del olivo, un cultivo con 373.200 hectáreas, donde con un índice de 0,10 la reducción final sería del 61,5 por ciento.

En lo que respecta a la ganadería, donde la provincia es líder regional se propone una reducción adicional del 50 por ciento, con un índice propuesto según subsector del 0,03 al 0,07. Especialmente significativo para la provincia es que se propone una reducción del 100 por 100 a vacuno de leche y apicultura, dos subsectores especialmente perjudicados por los precios, los costes y la climatología.

Etiquetas
stats