Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende las “posibilidades hídricas” que ofrecen La Colada, Puente Nuevo y Sierra Boyera

Obras de bombeo de La Colada a Sierra Boyera

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles que la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, “tiene que tener dos líneas de posibilidades hídricas, no solamente de La Colada-Sierra Boyera, sino también de Puente Nuevo a Sierra Boyera”, algo que confía en que “se ponga en marcha”.

En Comisión en la Cámara andaluza a preguntas del parlamentario de Vox Alejandro Hernández, la consejera ha subrayado que “por parte de la Junta habrá la agilidad necesaria” para la obra “tan importante” del trasvase del embalse de La Colada al de Sierra Boyera, aunque ha lamentado que “desgraciadamente el tiempo que ha perdido Los Pedroches ha sido tremendo, porque es una historia con mucha calamidad, siendo fundamental para los intereses de una zona seca”.

Al respecto, ha recordado que la citada obra “se inició en 2006 y se dejó abandonada en 2009”, pero “el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decidió declararla de interés de la comunidad autónoma y se intentó hacerla por emergencia”, pero, tras los informes de los servicios jurídicos de la Junta, se recogió que “no se puede hacer una obra por emergencia que ya se inició en 2006 y se abandonó en 2009”.

No obstante, Crespo ha destacado que las obras ya están “en información pública” y se han presentado, a lo que ha agregado que “el procedimiento que lo ha permitido es el de urgencia, que significa 12 meses y tres meses de puesta en marcha”.

En este caso, ha aseverado que “se hace la obra definitiva”, de modo que “el Estado, como competente en la cuenca, hace la obra de emergencia flotante”.

Así, la consejera confía en que “la obra definitiva no sufra retraso con los 12 meses y los tres meses”, de manera que “se le da toda la agilidad, porque es una obra muy grande y con mucha envergadura”.

Mientras, espera que “la obra de emergencia se pueda poner ya, de forma urgente”, dado que “estamos en una sequía pertinaz”, a la vez que considera que “hay que llevar otro elemento más, como es la conexión del embalse de Puente Nuevo con Sierra Boyera”.

Entretanto, ha reprochado que al acceder al Gobierno se han encontrado con “una falta de conducciones brutal” en la región y “eso se está supliendo rápidamente”, para lo cual ha aseverado que “son obras de 18 meses en adelante, que además hay que adjudicar”, si bien cree que “se está en la línea definitiva y se hace bien” desde la Junta, ha afirmado.

En este sentido, Crespo ha explicado que “se intenta negociar con la cuenca, que es la competente, para que esto no vuelva a ocurrir en una de las zonas más importantes de ganadería de Andalucía”.

Y ha opinado, como “cuestión importante para la zona”, que “las balsas van a ser grandes estrellas en la línea de modernización” y con ello “mejorar mucho la posibilidad de tener agua por parte de los agricultores y, sobre todo, ganaderos, para el futuro, porque no es una zona pluviométrica especialmente complicada, pero no se hacían conducciones, ni infraestructuras hídricas desde hace décadas, que era el gran problema”, ha advertido.

Por su parte, Hernández ha valorado que “se hayan producido las primeras pruebas de la estación de bombeo”, a lo que ha agregado que el hecho de que “se haya producido este problema con carácter inmediato se debe a la sequía que se pasa”, pero “el problema de fondo es la carencia de infraestructuras hidráulicas”, ha avisado, para remarcar que “ese es el problema real de las dos comarcas del norte de la provincia --Pedroches y Guadiato--”.

Ante ello, ha apuntado a “grandes obras públicas que en muchos casos son imposibles de desarrollar en un solo mandato legislativo”, si bien ha subrayado que “se ha llegado tarde y mal”, de modo que “las soluciones de las que se hable sean provisionales indica que se ha llegado sobre la campana, justo cuando estaban los grifos a punto de cerrarse”, ha apostillado.

A su juicio, “denota una falta de previsión grave y casi punible”, al tiempo que ha dicho que “el Guadiato y Los Pedroches requieren, además de las soluciones de emergencia, de una actuación definitiva y permanente”, precisando que “todo indica que la interconexión de La Colada con Sierra Boyera es una solución de urgencia, pero el suministro de agua potable para por el pantano de Puente Nuevo”.

También, ve “importante” que “por parte de los organismos administrativos responsables se facilite la construcción de balsas, de pequeñas infraestructuras particulares de acumulación de agua, porque al final eso permite que no se tenga que utilizar el agua embalsada”, como, por ejemplo, para los ganaderos y agricultores, ha citado, de cara a “hacer más llevadero el suministro”.

En definitiva, el parlamentario de Vox ha sostenido que “Junta, Ministerio y Confederación han de entenderse, porque la sed de 80.000 personas, más o menos, distribuidas en las 24 localidades a las que dan suministro estas infraestructuras lo van a exigir”.

Etiquetas
stats