Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede ayudas de más de 150.000 euros a tres comunidades de propietarios de Palma del Río

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (segunda por la izda.), en su visita a Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha concedido ayudas de más de 150.000 euros a tres comunidades de propietarios de Palma del Río (Córdoba) dentro del Programa de Rehabilitación de Edificios 2020, tal y como ha explicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. En toda la provincia, se va a actuar en 212 viviendas en 41 municipios con una inversión asciende a 281.018 euros.

Según ha explicado la Administración autonómica en una nota, Casanueva ha concretado que el Gobierno andaluz dotó a Palma del Río de incentivos por un importe total de 151.066,84 euros para 68 viviendas, en tres comunidades de propietarios donde viven personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Las ayudas concedidas están destinadas a dotar de ascensores a tres edificios situados en la calle Nueva correspondientes a 15 viviendas con 57.455,46 euros de subvención, un 70,3 por ciento del coste de la actuación. También se van a beneficiar 16 viviendas en la calle San Juan con una ayuda de 39.228,7 euros que supone un 63 por ciento del coste de la actuación, y 37 viviendas en calle República Dominicana con 54.382,68 euros de subvención que supone un 65,55 por ciento del coste total.

Casanueva ha destacado que actuaciones como estas “son prioritarias para el Gobierno de Juanma Moreno ya que en este caso concreto hay personas con serias dificultades para salir de sus viviendas y poder desarrollar su vida con normalidad, al tratarse de mayores y personas con dificultades de movilidad”.

Como ha explicado la delegada, el objeto de estas subvenciones es “contribuir a financiar las obras y las asistencias técnicas necesarias para la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad, así como de la eficiencia energética y la sostenibilidad de edificios de tipología residencial colectiva, cuyas viviendas, al menos en un 50 por ciento, constituyan el domicilio habitual y permanente de las personas residentes y donde los ingresos sean inferiores a 5,5 veces el Iprem”.

Las obras más características del programa son la instalación de ascensores, aunque también abarca otras actuaciones necesarias como la conservación del inmueble y su adaptación a la normativa vigente para la adecuación de las zonas comunes al uso y accesibilidad de los residentes, así como la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La financiación del Programa de Rehabilitación de Edificios supone un porcentaje del presupuesto de la obra y la asistencia técnica, que oscila entre un 40 y un 75 por ciento, para unidades de convivencia con ingresos inferiores a tres veces el Iprem, residentes con discapacidad, así como mayores de 65 en obras de accesibilidad.

Estas ayudas de la Consejería de Fomento están incluidas en el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 y en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La delegada de Fomento ha destacado el carácter eminentemente social de estas ayudas, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas, así como al fomento de la actividad económica de los municipios donde se ejecutan las obras.

En este sentido, Casanueva ha señalado la “apuesta por las localidades más pequeñas y el impulso a las pequeñas empresas de construcción locales para la generación de empleo, así como la oportunidad de fijar a la población en el territorio y luchar contra la despoblación, mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Etiquetas
stats