La Junta apuesta, con ayudas a 269 jóvenes cordobeses, por el relevo generacional en el campo

Imagen de archivo de un agricultor en el campo

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha subrayado la “apuesta” de la Junta por el relevo generacional en el campo y ha destacado que “en tres años se han otorgado a 269 jóvenes cordobeses ayudas por valor de 16 millones de euros”.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, durante un encuentro con jóvenes agricultores en Montilla (Córdoba) y acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, Repullo ha afirmado que “el relevo generacional para nosotros es vital”.

En este contexto, ha detallado que “nos dejaron un presupuesto establecido para los jóvenes agricultores donde prácticamente se dedicaban a poner 30 millones”, pero el actual Gobierno de la Junta de Andalucía “lo convertimos en 80” millones de euros.

Así, Repullo ha valorado que se han “pagado en tres años ayudas a 269 jóvenes cordobeses con un total de 16 millones” y ha recordado que “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se acaban de anunciar 80 millones más”.

Por su parte, el delegado de Agricultura en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha resaltado que estas ayudas se han hecho “facilitando los procedimientos” y se ha “simplificado el 30 por ciento del acceso”. Al respecto, ha considerado que muchos jóvenes no pedían estas ayudas “porque desconfiaban de la administración porque no las resolvía”.

“Este Gobierno ha sido el que ha resuelto al completo las convocatorias de 2015 y 2016 porque las habían dejado sin resolver con el grave perjuicio que ello provocaba en los jóvenes que querían dedicarse a la agroindustria. Cuando llegamos al Gobierno, la Junta de Andalucía pagaba ayudas a jóvenes agricultores por valor de 30 millones de euros. Esa cifra ahora alcanza los 82 millones en Andalucía y se han abierto nuevas convocatorias por 80 millones de euros más”, ha subrayado Pérez.

Hasta el 21 de marzo está abierta la nueva convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, de forma exclusivamente electrónica. “Desde aquí animo a las personas entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive, que quieran comenzar en un sector tan importante para la sociedad como el sector agrícola y ganadero. Esta convocatoria trae novedades y facilidades para estas nuevas incorporaciones con ayudas que pueden llegar a los 90.000 euros”.

“Esta es la apuesta por la juventud del campo. Vamos a seguir adelante con estas políticas porque es base económica en nuestra tierra y los agricultores necesitan apoyo y no zancadillas que dificulten la labor tan magnífica que hacen de cara a la creación de empleo y riqueza”, ha apostillado el responsable de Agricultura.

Etiquetas
stats