Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta afirma que las críticas de UGT sobre la Residencia del Parque Figueroa se apoyan en “datos falsos”

Residencia de mayores del Figueroa

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, ha afirmado este lunes que “la insistencia reivindicativa de UGT con respecto a Residencia del Parque Figueroa solo puede estar fundamentada en una total desinformación, en la intención de generar polémica en torno a datos falsos o en la posibilidad de que UGT quiere utilizar del algún modo la coyuntura electoral en la que nos encontramos, no sabemos con qué objetivos”.

En declaraciones a los periodistas, López ha reaccionado así después de que UGT haya anunciado que se plantea convocar “una huelga, si no se soluciona la falta de personal” en la Residencia de Mayores del Parque Figueroa, pues no se cumple la ratio establecida legalmente de enfermeras por residentes, siendo la situación “de suma gravedad”, pues además hay “serios problemas para cubrir adecuadamente los turnos del personal auxiliar de enfermería”.

Ante ello, López ha opinado que “las repetitivas demandas del sindicato faltan al decoro más elemental en materia de relaciones laborales, porque nunca este centro ha estado mejor dotado que en el momento actual”.

La residencia, según ha explicado el delegado, “cuenta con 124 plazas acreditadas, de las cuales se encuentran cubiertas 97, lo que supone una ocupación del 78 por ciento. Para atender la demanda que se produce con este número de usuarios, la residencia dispone 125 profesionales, en concreto una ratio de 1,29 trabajadores por persona”.

A esto se suma que “la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la residencia contempla 132 empleados para atender el total de 124 plazas de las que dispone el centro si estuviera completo, lo que nos indica que si con 97 usuarioS tenemos 124 trabajadores, la ratio de atención alcanzaDA es muy elevada, en un ranking de 1,29, muy por encima de los 0,5 empleados por usuario que marca la normativa para centros públicos y privados”.

El delegado ha insistido en que “es increíble que se mantenga una reivindicación absurda y fundamentada en datos falsos”, algo que, a su juicio, “solo provoca confusión e incertidumbre entre los familiares de los residentes”, por lo que ha pedido a UGT “mesura y moderación, más allá de que no creo que sea ético abordar este tipo de aspectos como un elemento claramente identificado con la campaña electoral”. Con respecto a la falta puntual de algún puesto de trabajo, el delegado ha señalado que “la relación de empleos de hoy es la misma que hace dos semanas”.

Etiquetas
stats