Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las jornadas de Relojería advierten de la necesidad de formación para el relevo generacional

Participantes en las jornadas de Relojería en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Más de una veintena de relojeros españoles miembros de la Asociación Nacional Profesional de Relojeros Reparadores (Anpre) se dan cita desde este viernes en el Centro de Referencia Nacional Escuela de Joyería de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para participar en las jornadas internacionales sobre 'Relojería Monumental y Restauración' organizadas por esta entidad, donde se ha puesto el acento en la necesidad de formación para el relevo generacional.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, acompañada del presidente y vicepresidente de la entidad, Manuel Díaz y José Manuel Tirado, y la restauradora Micaela Fahrni, han sido los encargados de presentar el inicio de estas jornadas, donde se ha puesto de manifiesto por parte de Anpre, la necesidad de formación en esta materia para suplir la falta de relevo generacional en la que se encuentra.

La responsable territorial ha explicado que desde hace tiempo “venimos trabajando en la posibilidad de crear una oferta formativa con la impartición de un módulo de Relojería en Córdoba, a través de esta Escuela, formación que hasta ahora solo se está impartiendo en el Instituto Mare de Déu de la Mercè en Barcelona”.

Gálvez ha querido agradecer a Anpre el pensar en Córdoba para desarrollar estas jornadas, “para esta escuela es un placer acoger esta actividad que sin duda alguna da relevancia y pone en el mapa nacional un oficio tan importante y necesario como es el de la relojería, y sobre todo la restauración y reparación de relojes, en muchísimos casos, verdaderas obras de arte de la precisión y porque no auténticas joyas”.

Desde esta asociación han acudido a esta Escuela de Joyería, no solo para buscar soluciones a la necesidad de relevo generacional en este oficio, sino también para “trabajar en la acreditación de profesionales que acaben con el intrusismo en la profesión”.

“Desde el principio esta Escuela de Joyería como Centro de Referencia Nacional, ha trabajado con Anpre y el Instituto Nacional de Cualificaciones, Incual, en la revisión de cualificación profesional en este sector participando hasta su finalización en todo el proceso, un trabajo que les abre la puerta a una demanda que viene de años”, ha matizado la delegada.

La responsable de Empleo ha destacado la confianza depositada en la escuela por parte de esta asociación “lo que muestra que el trabajo que hacemos formativo y a través del CRN da sus frutos y que son muchos los sectores que nos miran por nuestro buen hacer, y que ven en Córdoba y en sus profesionales oportunidades para poner en marcha iniciativas y proyectos”.

Por su parte, desde Anpre han hecho referencia a la alta especialización del gremio con mecanismos cada vez más complejos “por lo que hemos apostado por la formación y dotar a los talleres de los últimos avances. La mayoría de nuestros asociados están certificados por renombradas marcas suizas”. Asimismo, han destacado que solo en Suiza se venden más de 20 millones de relojes al año, teniendo en cuenta esta cifra, “está claro que el oficio de relojero no es una ocupación a extinguirse, sino todo lo contrario”.

Por su lado, la restauradora Micaela Fahrni ha puesto el foco en la importancia de conocer la historia que hay detrás de cada reloj, “porque aunque la tecnología ha avanzado mucho, el proceso para la restauración es el mismo. Conocer la historia de cada pieza y saber cómo actuar permite que hoy por hoy exista el gremio de relojeros”.

Jornadas 'Relojería monumental y restauración'

La cita tiene como protagonista a una de las principales expertas mundiales en relojería monumental, la relojera-restauradora Micaela Fahrni, del Musée de relojería de Le Locle, en Neuenbug, Suiza, que ofrecerá una serie de seminarios 'magistrales' para la conservación de relojes en museos, instituciones públicas y colecciones privadas. Estas jornadas están enfocadas a la parte más profesional de este sector, especialmente en la Relojería Monumental y la Restauración de piezas.

Se trata de un seminario técnico y práctico que se desarrollará en cuatro sesiones de trabajo durante este viernes 21 por la tarde y el sábado 22 por la mañana. Además, los participantes han visitado esta mañana el Parque Joyero, la propia Escuela de Joyería y diferentes empresas del sector.

Etiquetas
stats