IU y PCA Córdoba llaman a llenar las calles este 25N ante el aumento de la violencia machista
Las direcciones provinciales y locales de IU y PCA en Córdoba han hecho un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para participar masivamente en la manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de las Tres Culturas.
Desde ambas organizaciones se recuerda que Andalucía vuelve a situarse a la cabeza en asesinatos machistas, con 11 mujeres asesinadas en lo que va de año, casi el 30% del total registrado en el Estado, a pesar de que la población andaluza apenas representa el 18% del conjunto estatal. “Estos datos ponen sobre la mesa una realidad insoportable que exige políticas públicas contundentes, no la dejación que mantiene el Gobierno andaluz”, han señalado.
IU y PCA denuncian que el Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género en Andalucía continúa caducado desde 2018, incumpliendo lo recogido en la propia Ley Andaluza contra la Violencia a las Mujeres. A ello se suma que los presupuestos de la Junta de Andalucía no contemplan los recursos necesarios para desarrollar de forma realista esa ley, lo que supone en la práctica la falta de asesoramiento y acompañamiento jurídico para las mujeres que sufren violencia.
“Esta falta de compromiso institucional es también una forma de violencia. La Junta ejerce cada día una violencia estructural contra las mujeres al desprotegerlas y abandonar las políticas públicas que deberían garantizar su seguridad y sus derechos”, han afirmado.
IU y PCA Córdoba advierten de que el “retroceso” en las políticas de igualdad no es solo autonómico, sino también municipal. En la ciudad de Córdoba, el alcalde pretende recortar en 2026 un 22% el presupuesto destinado a Igualdad, un “nuevo golpe” a los recursos que deberían sostener programas fundamentales de prevención, atención, acompañamiento y promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.
“En vez de reforzar las políticas que protegen a las mujeres, el Ayuntamiento va en la dirección contraria. Reducir el presupuesto de Igualdad en un contexto de incremento de la violencia machista es irresponsable y profundamente peligroso”, señalan las organizaciones.
Ambas direcciones también han señalado que la situación generada en torno a los cribados de cáncer de mama evidencia el “desmantelamiento” de la sanidad pública, cuyas consecuencias recaen especialmente sobre las mujeres. “La vida de las mujeres sí importa, tengamos quince, treinta o noventa años. Somos las principales afectadas por diagnósticos erróneos cuando se atribuyen problemas emocionales a dolencias físicas. ¿Cuántas mujeres han sido diagnosticadas de ansiedad cuando sufrían enfermedades más graves? ¿Cuántas enfermedades exclusivamente femeninas no se investigan por falta de financiación?”.
IU y PCA subrayan que la educación es el primer pilar para erradicar la violencia machista, pero denuncian que la Junta del PP “ha dado la espalda a la educación feminista”. Más de 200 proyectos de igualdad han quedado sin ejecutar, lo que ha dejado a los centros educativos sin talleres de prevención, sin formación y sin recursos suficientes para trabajar en igualdad de género.
“Lo que está pasando en Andalucía es gravísimo: se recortan los programas que pueden salvar vidas y se desmantelan los espacios donde se construye una sociedad más justa. Y todo por la falta de voluntad política de Moreno Bonilla”, afirman.
Las direcciones provinciales y locales de IU y PCA hacen un llamamiento claro: “Para darle la vuelta a esta situación y poner la vida de las mujeres en el centro, es imprescindible salir a la calle. Nos vemos este 25 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas. Juntas y juntos, por una Andalucía libre de violencia machista”.
Teléfono 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.
0