El IAJ formará online a jóvenes sobre empleo, emprendimiento, TIC, videojuegos y comercio

El delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador (izda.), y el asesor de programas del IAJ en Córdoba, Salvador García

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Salvador García, han presentado este jueves el Plan Formativo del IAJ, centrado en las áreas temáticas más demandadas, en concreto, empleo y emprendimiento, TIC, videojuegos y comercio, que se impartirán de forma online.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, para facilitar el acceso a la formación a cualquier joven de Andalucía se plantea una formación online complementada con clases de expertos a la que se puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Tal y como ha detallado el delegado, el objetivo del IAJ (adscrito a la Consejería de Empleo) es facilitar el acceso a estos cursos de forma que los interesados puedan acceder a las tres masterclass de las que se compone cada acción formativa a cualquier hora, sitio y desde cualquier dispositivo. Así, el Plan Formativo online consta de 18 cursos, un total de 2.700 plazas (150 por acción) y centrados en seis especialidades: redes sociales, empleo y emprendimiento, videojuegos, competencias profesionales, TIC y comercio.

“Todos sabemos que hoy en día es fundamental contar con una formación adecuada y adaptada a los nuevos tiempos. El mercado laboral demanda perfiles resolutivos que sepan desenvolverse en la era digital, más si cabe entre colectivos como el de los jóvenes que buscan su primer empleo”, ha manifestado Herrador.

En este sentido, el asesor de programas del IAJ, Salvador García, ha detallado que los cursos se dirigen a jóvenes de entre 16 y 35 años y que la selección del alumnado se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar las plazas, priorizando a los jóvenes que estén en fase de búsqueda de empleo o interesados en emprender.

Los cursos, de 20 horas de duración, serán impartidos de forma online por expertos en gestión de marca personal, producción audiovisual para la búsqueda de empleo, 'coaching', arquitectura de datos, reparación de terminales móviles, creación de 'startups', programación y diseño de páginas web, creación de tiendas online, introducción al 'game design' o creación digital para videojuegos.

La formación se impartirá entre el 18 de febrero y el 18 de abril y la matriculación permanecerá abierta hasta el 3 de abril en el caso de que quedasen plazas disponibles. La inscripción puede realizarse a través de la plataforma 'www.formacionyjuventud.com'.

Según han explicado el delegado y el asesor de programas, estas 18 acciones formativas son el pistoletazo de salida de un nuevo modelo de formación no formal para jóvenes que plantea el IAJ de manera complementaria a la oferta formativa de la Consejería de Empleo.

“Este plan es el resultado de numerosos encuentros que hemos mantenido con asociaciones de jóvenes, entidades representativas del colectivo y ayuntamientos para adaptar la oferta formativa del IAJ a las necesidades que nos han trasladado”, ha celebrado García.

El asesor de programas del IAJ ha puesto el acento en la metodología utilizada para la formación, “el análisis de necesidades formativas va más allá del contenido y pone también el foco en la preferencia de los jóvenes para formarse, como el uso de la gamificación que, sin duda, aumenta la motivación por el aprendizaje al tratarse de una técnica de enseñanza basada el juego”.

Dicho análisis tendrá como fruto el diseño de un nuevo plan de formación que se ejecutará entre el segundo semestre de 2022 y 2023 orientándolo a las necesidades objetivas de los jóvenes y a la realidad del mercado laboral.

Por otra parte, el delegado ha reiterado “el compromiso del Gobierno andaluz con la empleabilidad de los jóvenes orientando sus políticas activas de empleo a aquellas medidas que favorezcan la creación de empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”.

Etiquetas
stats