Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado pide a Bellido que reivindique la subida de la Patrica como presidente de la FAMP

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido a José María Bellido que como alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP reivindique al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la subida de la PATRICA para el 2024, al igual que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sube la PIE.

El portavoz socialista ha criticado que mientras el Gobierno andaluz “saca pecho” proclamando que están consiguiendo cifras de recaudación históricas en los impuestos autonómicos, Moreno Bonilla “mantiene prácticamente congelada” la participación de los Ayuntamientos en los impuestos autonómicos.

Hurtado ha comprobado que en los presupuestos municipales, en tramitación para el 2024, la aportación de la PATRICA permanece congelada para el Ayuntamiento de Córdoba en 14,9 millones de euros, la misma cantidad que en 2023, mientras en la PÍE aumenta de 106.090.561€ en 2023 a 109.215.495€ en 2024, lo que significa un aumento del 3% y 3,2 millones de euros más, según las previsiones presupuestarias aportadas.

 Hurtado ha considerado que Bellido, como presidente de la FAMP, “tiene importantes razones para pedir un significativo aumento de la PATRICA para todos los ayuntamientos andaluces, ya que mientras la PÍE ha subido en los últimos cinco años en un 18%, la PATRICA, que es la participación de los ayuntamientos en los impuestos autonómicos, ha aumentado tan sólo en un 6% en el mismo período desde que gobierna Moreno Bonilla.

Hurtado ha anunciado que elevará esta petición al Pleno Municipal porque la PATRICA, que es el instrumento de financiación incondicionada para los ayuntamientos de la Junta de Andalucía, “sólo ha aumentado en 20 millones de euros desde que gobierna Moreno Bonilla, de 500 millones en 2019 a 520 del último ejercicio presupuestario”, y 10 millones más, hasta los 530 previstos para el 2024.

Hurtado también ha mencionado la reivindicación que Bellido, como presidente de la FAMP, debiese trasladar a Moreno Bonilla de revertir los 94 millones de euros que va a recaudar la Junta de Andalucía por el Impuesto de Vertidos, y que debiesen servir para financiar las inversiones de los ayuntamientos en sistemas de reciclaje y reutilización de residuos.

Etiquetas
stats