Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que instale cajas nido en edificios municipales

Imagen de archivo de la instalación de cajas nido para vencejos en el Ayuntamiento de Benicarló (Castellón), a petición de Ecologistas en Acción.

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción-Córdoba Ciudad ha aplaudido la iniciativa de la asociación vecinal Galea Vetus de San Agustín de instalar 20 cajas nido de vencejo en el espacio cultural y antiguo colegio Luciana Centeno.

La idea de instalar cajas nido en el espacio regentado por la Asociación Sociocultural Axerquía Norte surgió de un taller sobre avifauna urbana impartido por el ornitólogo Carlos Flores, de SEO-Birdlife Córdoba y SOS Vencejos, el pasado 4 de marzo en el marco de una jornada sobre sostenibilidad organizadas en el marco de la iniciativa Barrios por el Clima. Ecologistas en Acción cree que actuaciones como estas ponen de manifiesto que la protección y fomento de la biodiversidad urbana, clave para la salud de nuestra ciudad, es sencilla y, más que de recursos materiales y humanos, requiere de formación, convicción y voluntad política.

De ahí que, al calor de la iniciativa de Galea Vetus y Barrios por el Clima, la organización ecologista demande del Ayuntamiento de Córdoba, y particularmente de la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, que pase de las palabras a los hechos y siga el ejemplo del movimiento ciudadano.

Así, Ecologistas en Acción tiene constancia de que el Ayuntamiento ha encargado 20 cajas nido para vencejos y recuerda a la Delegación de Medio Ambiente que el pasado año adquirió con ella y con SOS Vencejos el compromiso de instalarlas en edificios de titularidad municipal, como el CEIP Colón, donde una reciente reforma acabó irresponsablemente con una importante colonia de estas aves insectívoras.

Si bien Ecologistas en Acción considera cicatera e insuficiente esta adquisición municipal, sobre todo en comparación con el esfuerzo vecinal, de concretarse finalmente, algo que debiera suceder pronto dado que la época de nidificación y cría está muy próxima, supondría al menos un cambio de tendencia positivo en la agenda municipal, hasta ahora de espaldas a la salvaguarda de la biodiversidad del municipio.

La organización ecologista quiere recordar que estas aves, junto con golondrinas, aviones o murciélagos, son las mejores aliadas para el control de plagas de algunos insectos que pueden originar problemas para la salud o afectar la producción agrícola. Sin embargo, y a pesar de tratarse de especies protegidas, incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, las poblaciones de algunas de estas especies están disminuyendo de forma alarmante en los últimos años, particularmente las de vencejo común y golondrina.

Entre los peligros más recurrentes se encuentra, por una parte, la irresponsable destrucción de sus nidos en aleros y oquedades, por razones de ornato o estética, algo que constituye un delito. Por otra parte, la rehabilitación de edificios públicos o privados a menudo se salda con la eliminación de espacios de nidificación, que no se compensa con la instalación de cajas nido. Por último, igualmente contribuyen a la merma poblacional de estas aves insectívoras el uso y abuso de plaguicidas, la contaminación atmosférica o el cambio climático. De ahí que iniciativas como las impulsadas por la comunidad vecinal del Luciana Centeno tengan tanto valor y constituyan un ejemplo para las administraciones competentes.

Etiquetas
stats