La Diputación y la UCO se unen para mejorar la competitividad del sector agrícola y ganadero
La Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO) han acordado colaborar con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva del sector agrícola y ganadero de la provincia, así como la industria agroalimentaria asociada, “prestando especial atención a las nuevas tecnologías en el sector y a las posibilidades de diversificación productiva”.
Así lo recoge el expediente referido al convenio de colaboración científico-técnica, al que ha accedido Europa Press y que ya ha aprobado el Pleno de la Diputación firmar con la UCO, en el que se recoge que ambas instituciones habrán de desarrollar “actuaciones conjuntas de investigación y experimentación en materia agrícola, ganadera y agroalimentaria”, atendiendo de manera especial a las demandas de los municipios cordobeses.
Igualmente, Diputación y Universidad tendrán que organizar “visitas de alumnos de la UCO, en las ramas agrarias y agroalimentarias, a las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial”, con el objetivo de mejorar “la cualificación de los futuros profesionales del sector y de la situación del sector en general”. Además, ambas partes se comprometen a colaborar en la “puesta en valor y difusión de las peculiaridades del sector agrario y de los productos agroalimentarios típicos de la provincia de Córdoba”.
Así las cosas, el convenio recoge que la institución provincial deberá aportar “los técnicos adscritos al Centro Agropecuario Provincial (ingenieros agrónomos y veterinarios), así como personal de oficios, para la colaboración en las distintas actividades formativas y de experimentación”.
Además, la Diputación tendrá que facilitar “las instalaciones agrícolas, de vivero y ganaderas presentes en dicho centro, concretamente las presentes en la finca Las Barrancas, así como la finca experimental de agricultura ecológica El Aguilarejo, para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la agricultura ecológica”, aportaciones que “se harán siempre de forma compatible con la actividad propia” del Departamento del Centro Agropecuario.
Por su parte, la Universidad de Córdoba “aportará al proyecto la Finca Experimental de Rabanales, con los recursos materiales y humanos adscritos a dicha finca, pudiéndose integrar además los grupos de investigación de la Universidad que, en función de sus líneas de trabajo, se adecuen a los objetivos del presente convenio”, contribuciones que, igualmente, se harán siempre “de forma compatible con la actividad propia de la Finca Experimental y de los grupos de investigación”.
El plazo de ejecución de este convenio de colaboración científico-técnica se fija desde la fecha de firma del mismo y tendrá una vigencia de cuatro años de duración. Podrá prorrogarse de forma expresa de manera unánime por las partes firmantes antes de la finalización del plazo previsto inicialmente.
Consolidan su colaboración y apuestan por nuevas posibilidades de trabajo conjunto
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido un encuentro de carácter institucional con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, durante el cual han revisado y analizado los distintos proyectos en los que vienen colaborando ambas instituciones.
De este modo, han comprobado el grado de ejecución y puesta en marcha de acciones vinculadas a Fundecor, a las cátedras que de manera conjunta desarrollan, o los distintos convenios de prácticas suscritos por estas entidades.
Por su parte, Fuentes ha señalado en una nota que “esta reunión permite poner sobre la mesa futuras líneas de colaboración que supongan la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia”.
“En este sentido, esta Diputación llevó al Pleno del presente mes la aprobación de un convenio de colaboración que se marca como objetivo fundamental establecer los mecanismos para mejorar la capacidad competitiva del sector agrícola y ganadero provincial, así como de la industria agroalimentaria asociada, prestando especial atención a las nuevas tecnologías en el sector y a las posibilidades de diversificación productiva”, ha señalado Fuentes.
Para el máximo responsable de la institución provincial, “un acuerdo que, sin duda, vendrá a completar los que, sobre esta materia, ya tenemos en marcha y que tienen al Centro Agropecuario Provincial como herramienta esencial de trabajo”.
Por su parte, el rector de la UCO ha mostrado su satisfacción por “la estrecha relación existente desde siempre entre nuestras dos instituciones que comparten el compromiso común de trabajar por el desarrollo económico, social y cultural en la provincia de Córdoba”.
Asimismo, Torralbo ha señalado que “fruto de esa unidad de acción, tan necesaria y ejemplar, Diputación y Universidad han podido llevar a cabo importantes proyectos en múltiples ámbitos del conocimiento”. “La cooperación entre ambas instituciones es ya un referente tanto por la continuidad de proyectos ya iniciados como por la voluntad compartida de poner en marcha nuevas iniciativas que actúen como motor de transformación fundamental para el avance de esta tierra” ha concluido.
0