Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación se compromete a continuar con las excavaciones en la fosa común de Palma del Río

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, visita los trabajos de delimitación de la fosa común en el cementerio de Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado Palma del Río para conocer el avance de los trabajos de delimitación de la fosa común en el cementerio de la localidad, “una de las más importantes de la provincia y de toda Andalucía por el número de personas que fueron asesinadas y posteriormente depositadas aquí según las investigaciones históricas”.

El diputado provincial ha trasladado al Ayuntamiento de la localidad “la disposición de la Diputación a colaborar para dar continuidad a los trabajos”, que se financian en su primera fase con fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En concreto, durante la visita, acompañado de la arqueóloga que está al frente de los trabajos, Elena Vera, Hernández ha comprobado el curso de las excavaciones, que “no tardaron en sacar a la luz los primeros restos de personas que fueron asesinadas en agosto de 1936 por los golpistas”. Se estima que entre 150 y 200 personas fueron fusiladas en Palma del Río en estas fechas, prueba de “la crueldad franquista en los primeros meses desde el golpe de Estado”.

Igualmente, Hernández ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones para “emprender el camino de la reparación de unas víctimas que llevan demasiadas décadas esperando”, y ha puesto como ejemplo “los convenios de colaboración que hemos suscrito con ayuntamientos como el de Aguilar de la Frontera, Monturque o Hinojosa del Duque para dar continuidad a los trabajos iniciados con fondos estatales”.

La recuperación de la Memoria, según ha señalado el delegado, “es una tarea que debe comprometer a todas las administraciones porque no podemos permitirnos más dilación ni más excusas”, y en este sentido ha trasladado al Ayuntamiento de Palma del Río la voluntad de la Diputación de apoyar los trabajos en la fosa de la localidad para evitar que queden paralizados por falta de presupuesto.

Al mismo tiempo, el delegado de Memoria ha agradecido al Foro por la Memoria Histórica de Palma del Río, que está al frente de la exhumación, “el compromiso con una causa justa como es la lucha por los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”. Asimismo, ha recalcado que “ha sido el tejido asociativo de nuestros pueblos y ciudades el que ha tirado del carro durante años, pese a la limitación de recursos y las dificultades, ante la pasividad de las administraciones, pese a que estas tienen el mandato de las Leyes de Memoria andaluza y estatal”.

Etiquetas
stats