Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delegada de Salud afirma que el nuevo centro de salud de Villarrubia “será una realidad”

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha manifestado este miércoles que “el nuevo centro de salud de Villarrubia será una realidad”, resaltando que la Junta ya ha aprobado el programa funcional del futuro equipamiento sanitario que contempla un espacio de unos 1.000 metros cuadrados, a la vez que se ha consensuado con el Ayuntamiento y los vecinos la ubicación del mismo.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que el centro se ubicará en los terrenos de los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa, que ya ha realizado los trámites para ceder al Ayuntamiento de Córdoba estos suelos.

La delegada de Salud ha recalcado la colaboración que existe entre la Junta de Andalucía y el Consistorio que ya trabaja en el expediente para poner dichos suelos a disposición del Gobierno andaluz de manera gratuita “pendiente de un informe de fiscalización para su aprobación por la Junta de Gobierno Local”.

Botella ha avanzado que una vez la Junta disponga de los terrenos, se comenzará a trabajar en los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto que tendrá un presupuesto aproximado de 244.000 euros a la vez que ha transmitido a los vecinos la garantía de que la Junta contará con fondos para acometer este paso administrativo, “pese a que el Gobierno andaluz cuenta con el presupuesto prorrogado por la negativa de la oposición a facilitar la aprobación de los de 2022”.

Según ha manifestado Botella, el nuevo centro de salud de Villarrubia es una “prioridad para el Gobierno andaluz y se ha contemplado en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Andalucía con una vigencia temporal de diez años”.

La barriada periférica de Villarrubia cuenta con un consultorio con 30 años de antigüedad “que se ha quedado pequeño para las necesidades sanitarias de los vecinos y cuya ampliación no es posible ya que no hay espacio y el centro está muy deteriorado”, ha destacado Botella.

Por último, la delegada ha afirmado que la Consejería de Salud “mejorará a corto plazo de una manera muy significativa las infraestructuras sanitarias en la provincia, frente a la política llevada a cabo por los anteriores gobiernos del PSOE, cuyo ritmo de planificación y ejecución no respondía a las necesidades asistenciales”.

El actual Gobierno andaluz mantiene en construcción o en fase de tramitación equipamientos por valor de 48,5 millones, incluyendo las licitaciones de redacción de proyectos y de obras. De esta cantidad, 15,5 millones corresponden a centros de salud; 18,1 a las Consultas Externas del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía; 12,1 a ampliación de hospitales; 2,2 a la puesta en marcha del Hospital de Palma del Río, y 0,6 millones a la implantación de Urgencias en el ambulatorio Levante Sur de la capital.

Etiquetas
stats