Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crespín (PSOE) dice que “el tren de proximidad” del Guadalquivir es “ya una realidad”

Crespín y otros cargos del PSOE en la estación de tren de Palma del Río

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha expresado este viernes su “orgullo” porque “el tren de proximidad del Valle del Guadalquivir sea ya una realidad”, al “estar, no solo recogido en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2023, sino, lo más importante, porque tiene plazo de entrada en funcionamiento, en el primer trimestre del próximo año”.

Crespín, en rueda de prensa en la estación de tren de Palma del Río (Córdoba) junto a la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro; el alcalde de Posadas (Córdoba), Emilio Martínez Pedrera, y la secretaria general del PSOE de Almodóvar del Río (Córdoba), Esperanza Ocaña, ha señalado que esta inversión estatal, largamente reclamada por los vecinos de la provincia, “significará también una mayor oportunidad de desarrollo, sobre todo por la mejora de las conexiones con la futura Base Logística, que será uno de los motores económicos de Andalucía en los próximos años y un foco generador de empleo”.

Para Crespín, “es una muy buena noticia que muy próximamente, en el primer trimestre del próximo año, se materialice el anuncio que nos hizo la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, cuando se comprometió conmigo y con los alcaldes de esta comarca a explorar un sistema novedoso para los servicios ferroviarios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, una solución que dará respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre los cercanías y los media distancia”.

La dirigente socialista ha explicado que los PGE para 2023 “recogen 40 millones de euros para inversiones en la red de cercanías de la provincia, para adaptar las infraestructuras existentes a este proyecto piloto, así como una transferencia de otros diez millones de euros a Renfe, para que el servicio de trenes sea gratuito, al tratarse de una Obligación de Servicio Público, y otros dos millones de euros destinados a que los ayuntamientos de la zona pongan un servicio de autobuses lanzaderas que conecten con las estaciones de trenes”.

Para Crespín, los plazos de puesta en funcionamiento del servicio serán muy breves, pues, “en un máximo de 30 días desde la entrada en vigor de los PGE, el Ministerio establecerá las condiciones de frecuencia y horarios, y Renfe empezará a prestar estos servicios en el plazo máximo de otros 30 días desde dicho establecimiento, por lo que estamos hablando del primer trimestre del año” próximo.

400.000 personas beneficiarias

Crespín ha recordado que de esta iniciativa “se beneficiarán más de 400.000 personas cuando se ponga en marcha, según los datos del propio Ministerio, pues los núcleos de población que cuentan con estación a menos de un kilómetro suman alrededor de 64.000 habitantes y con estación a más de un kilómetro llegan a los 42.000. Si a ellos se les une la capital, la cifra supera los 400.000 ciudadanos”.

Además, “se satisfacen las reivindicaciones del GDR del Medio Guadalquivir, entre ellas la consideración de Obligación de Servicio Público, que contribuye a combatir el despoblamiento rural, fomentar la movilidad sostenible, implantar una economía descarbonizada y favorecer el desarrollo de las poblaciones por las que pasa este corredor ferroviario”.

“La puesta en funcionamiento del tren del Valle del Guadalquivir --ha proseguido-- es la apuesta por nuestros pueblos y por el desarrollo rural, y nos adelantamos y preparamos el terreno ante la futura implantación de la Base Logística del Ejército, que generará un importante flujo de personas hacia dicho complejo”.

Crespín ha resaltado que las inversiones de los PGE de 2023 para la provincia de Córdoba “van mucho más allá” de este proyecto piloto, y ha detallado que “la inversión en ferrocarriles en la provincia asciende a 119,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,7 por ciento respecto al pasado año”.

Entre las obras y proyectos a desarrollar destacan el Corredor Atlántico y Mediterráneo, concretamente en la instalación y renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (con un total de 244,8 millones), de los cuales 37,4 millones se ejecutan en la provincia de Córdoba, mientras que otra partida de diez millones en Córdoba será para adecuación de gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

También hay una partida más para la conexión de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid con la Línea Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río, que permitirá la conexión directa en alta velocidad entre Granada, Málaga y Sevilla (con 12,4 millones), así como una dotación para el estudio de una nueva estación ferroviaria en la Avenida de la Igualdad en Córdoba.

Córdoba “sale ganando”

Crespín ha asegurado que “Córdoba sale ganando” con los terceros presupuestos del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, que “apuesta por nuestra provincia con una carga inversora de casi 170 millones de euros, que supone un 20 por ciento más que la del presente ejercicio”.

“Pero el Gobierno de España no se para aquí; ayer mismo pudimos ver cómo el presidente, Pedro Sánchez, movilizó otros 3.000 millones de euros para ayudar a las clases medias y trabajadoras a afrontar las consecuencias de la crisis y la inflación derivada de la guerra de Putin en Ucrania, con nuevas iniciativas que beneficiarán al 40 por ciento de las familias, que podrán optar a nuevas bonificaciones y rebajas en los bonos energéticos y térmicos”.

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, se ha referido al proyecto ferroviario que beneficiará a su municipio, destacando que “vertebrará todo el Valle del Guadalquivir, desde Palma a Villa del Río”, y “ayudará a asentar la población en el territorio, conectándola más eficientemente y con más frecuencias y horarios con la capital”.

El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, por su lado, ha abundado en ello y ha dicho sentirse “orgulloso de que haya sido un Gobierno socialista el que haya dado respuesta a una demanda histórica del territorio y de pueblos de todos los colores políticos”, y ha agradecido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “que haya cumplido con su compromiso de haber plasmado en los PGE lo que nos anunció aquí en junio pasado”.

Por último, la secretaria general del PSOE de Almodóvar del Río, Esperanza Ocaña, ha valorado positivamente la medida, en tanto que afecta a la readaptación de la estación del municipio para incorporarse a este proyecto piloto de trenes de proximidad que, espera, “conlleve un resurgir de nuestro pueblo”.

Etiquetas
stats