Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos Córdoba exige “acción urgente” para solares y edificios abandonados en el casco histórico

José Carlos Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha alertado este sábado sobre la necesidad de “una acción urgente” en los solares y edificios abandonados del casco histórico, proponiendo al Ayuntamiento y al equipo de gobierno la creación de un plan de acción para recuperar estos espacios y destinarlos a viviendas públicas.

Esta iniciativa, añaden desde la coalición de izquierdas, “no sólo mejoraría la imagen deteriorada del casco histórico, sino que también contribuiría a la dotación de viviendas asequibles para jóvenes y familias con limitaciones económicas, frenando así el despoblamiento de esta zona”.

Hacemos Córdoba sugiere la aprobación de este plan de acción en el último trimestre de 2024, y la inclusión en los presupuestos de 2025 y 2026 de los recursos económicos necesarios para la adquisición y rehabilitación de estos solares y edificios. La propuesta incluye la realización de unas 30 actuaciones de compra, lo que resultaría en la creación de entre 300 y 500 viviendas o apartamentos.

“Los solares y edificios abandonados en el casco histórico representan un problema significativo tanto para la imagen de la ciudad como para el despoblamiento y deterioro de esta área. A su vez, la necesidad de viviendas asequibles es urgente no solo en el casco histórico, sino en toda la ciudad. Este plan de acción no solo abordaría estas necesidades, sino que también rejuvenecería la población local,” afirma Hacemos Córdoba.

El plan de actuación propuesto por Hacemos Córdoba podría conllevar la declaración de urgencia, lo que permitiría acelerar los procesos de adquisición y construcción. De esta forma, se podría actuar de manera rápida y eficiente para solucionar los problemas de deterioro, despoblamiento y falta de viviendas en el casco histórico.

Hacemos Córdoba también ha intentado basarse en la normativa estatal y autonómica de vivienda para estructurar esta propuesta, destacando la importancia de seguir la normativa vigente para asegurar la viabilidad y legalidad del plan. “Es crucial que el Ayuntamiento declare la urgencia de este plan de actuación para que todo el proceso sea más rápido y efectivo,” concluye el grupo.

Etiquetas
stats