Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en un simulacro de emergencia en El Cabril

El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja, muy baja y media actividad de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) y cuyo titular es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual de emergencia, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y con la participación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El ejercicio, según ha informado el CSN en una nota, se ha iniciado a las 9,11 horas con la declaración de alerta de emergencia por un supuesto incendio que habría afectado a un bidón de residuos de muy baja actividad, que se encontraría en el edificio de acondicionamiento de residuos. Los niveles de radiación del interior del edificio han permanecido, en todo momento, similares a los registrados habitualmente.

Por su parte, en este supuesto, el CSN ha consultado de forma permanente su estación de la Red de Estaciones Automáticas (REA) ubicada en el entorno de El Cabril, no superándose los límites establecidos en los niveles de radiación, por lo que en todo momento se ha encontrado dentro de la normalidad.

En el ejercicio se simuló la lesión de un trabajador, que fue atendido por el centro médico de la instalación, verificando que no estaba contaminado, y posteriormente habría sido evacuado a un hospital de la zona.

El CSN ha seguido de forma integral el ejercicio desde su Sala de Emergencias (Salem), realizando la supervisión de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

Durante el simulacro, el regulador ha activado de forma inmediata al equipo de retén de guardia de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un suceso de esta naturaleza sería clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), dado que no comportaría impacto para los trabajadores, las personas, ni el medioambiente y todos los sistemas habrían funcionado de acuerdo a lo previsto según diseño.

Etiquetas
stats