Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO recuerda la prórroga del Plan Mecuida para facilitar la conciliación en situaciones de Covid

Una mujer teletrabajando durante el confinamiento.

Redacción Cordópolis

0

La Secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba ha iniciado una nueva campaña de difusión del Plan Mecuida, que permite adaptar o reducir la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar ante situaciones excepcionales generadas por el covid-19 y que ha sido prorrogado por el Gobierno hasta el próximo 30 de junio.

Esta campaña se enmarca en el programa “El teletrabajo y los nuevos retos laborales con perspectiva de género” que viene desarrollando el sindicato en el marco del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba “Juntos x Córdoba”.

La secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, recuerda que “el Plan Mecuida se ha ampliado hasta el próximo mes de junio y que es importante que la población trabajadora conozca los recursos a los que pueden recurrir para poder conciliar trabajo y el cuidado de menores u otros familiares contagiados”.

El mencionado plan establece que las personas trabajadoras por cuenta ajena (no es aplicable a personas trabajadoras autónomas) que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge, pareja de hecho, padres, madres, abuelos o abuelas e hijos e hijas, podrán adaptar o reducir la jornada laboral de forma excepcional. En concreto, la adaptación de jornada puede consistir en cambio de turno; alteración de horario; horario flexible; jornada partida o continuada; cambio de centro de trabajo, de funciones o en la forma de prestar el trabajo (trabajo a distancia o cualquier otro disponible en la empresa o que pudiera implantarse) y en cuanto a la reducción especial de las jornadas puede llegar hasta el 100% de la jornada (con la subsiguiente reducción salarial) y debe comunicarse con un preaviso de 24 horas de antelación.

Se puede solicitar por razones de enfermedad o discapacidad de las personas referidas (hijos o hijas, cónyuge, etc.) cuando necesitan cuidado personal y directo consecuencia del covid-19; cuando las autoridades gubernativas toman decisiones relacionadas con el covid-19 como el cierre de centros educativos u otros centros que dan cuidado o atención a las personas mencionadas o cuando la persona que se encarga del cuidado o asistencia directo de los familiares mencionados no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el covid-19.

CCOO se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para asesorarles e informarles sobre las adaptaciones o reducciones de jornada a los que tienen derecho por efectos del covid-19.

Etiquetas
stats