Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este domingo

CCOO dice que la Junta “impide subidas salariales suficientes” para las trabajadoras de dependencia

Imagen de archivo de una movilización de CCOO en reivindicación de la ley de dependencia

Redacción Cordópolis

0

CCOO califica de absolutamente insuficiente la subida de precios públicos para los servicios concertados de atención a la dependencia que le ha presentado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y que se concreta en una subida del 5,8% para la Ayuda a Domicilio y de un 4,5% para las residencias y centros de día. El sindicato ha dejado claro que no lo podemos compartir ya que va a impedir subidas salariales suficientes para las personas trabajadoras del sector, mayoritariamente mujeres.

CCOO ha recordado que ha venido pidiendo una subida del 25% que permita una mejora de la calidad del empleo y de la calidad de la atención. Asimismo, el sindicato insiste en que el incremento salarial es un factor que mejora e impulsa la economía, como se ha venido demostrando en los últimos años, porque la subida de los salarios tiene importantes retornos a través de la recaudación por impuestos y del incremento del consumo, que son esenciales para la economía de barrios de las grandes ciudades y para las zonas rurales.

Respecto al argumento esgrimido por el Gobierno andaluz para justificar esta escasa subida, CCOO lo considera no válido, porque detrás de la congelación de los precios públicos durante la crisis están los recortes de financiación que llevó a cabo el Gobierno del PP cuando el actual presidente de la Junta era precisamente el secretario de Estado de Servicios Sociales. Entre las medidas que se tomaron estaba bajar el nivel mínimo de financiación en más del 15% y eliminar el nivel acordado de financiación, que supuso perder más de 70 millones de euros de 2012 para Andalucía. Esa política de recortes es la causa del desequilibrio de la financiación entre el Estado y las comunidades autónomas que todavía sufrimos, apunta la central.

CCOO ha instado al Gobierno andaluz a ponerse en el momento actual, ya que el cambio en la financiación por parte del Estado desde 2021 se han incrementado de forma importante los recursos para las comunidades autónomas. De hecho, como explica el sindicato, el nivel de financiación por persona atendida (nivel mínimo de financiación) se ha incrementado de media el 55,6%, a lo que hay que añadir la financiación por el nivel acordado, que entre 2021 y 2022 ha supuesto unos ingresos superiores a 106 millones de euros para Andalucía. Con esos datos, el Gobierno andaluz tiene margen, más que suficiente, para subir el 25% en todos los servicios.

En cuanto al incremento del número de plazas de residencias, CCOO entiende que es importante que se amplíen, pero considera que es absolutamente insuficiente para acabar con las listas de espera. Según estimaciones del sindicato, harían falta 2.500 plazas residenciales para cubrir las necesidades de las personas mayores dependientes con el derecho reconocido.

Por último, CCOO ha exigido al Gobierno andaluz la apertura de una mesa de negociación real para abordar una subida adicional a lo planteado en este año, y además establecer los precios de los servicios de forma consensuada para los próximos.

Etiquetas
stats