Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Catalina García afirma que el Gobierno decidió el trasvase desde La Colada “a sabiendas” de su calidad

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España decidió “unilateralmente, sin contar con la Junta de Andalucía”, que el trasvase al embalse de Sierra Boyera, para dotar de agua al norte de la provincia de Córdoba, se hiciera desde La Colada, “a sabiendas de que el agua se había declarado no apta para el baño en el verano”, y no “desde Puente Nuevo, donde el agua sí tiene calidad”.

García ha respondido así a las preguntas que, en el Pleno del Parlamento andaluz, le ha formulado el parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, quien ha lamentado “se ha permitido” que el embalse de La Colada “se contamine durante todo este tiempo hasta que finalmente ha llegado a declararse el agua no potable”, lo que conlleva también que se ha “ido destruyendo, poco a poco, la biodiversidad”, a la vez que ha cuestionado si el Gobierno andaluz piensa “asumir algún tipo de responsabilidad” o hacer algo “para paliar esta situación”.

En este contexto, Catalina García ha recalcado que “nosotros, como Consejería de Salud, tenemos muy claras cuáles son nuestras competencias”, en este caso “prevenir para que ese agua, si no es potable, no llegue a los ciudadanos”, que es “lo que hemos hecho”.

Asimismo, la consejera ha recalcado que en el Gobierno central, a pesar de ser los responsables de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, “no son conscientes” de la situación de sequía que sufre Andalucía, motivo por el que le ha exigido al Ejecutivo “traer el agua a Andalucía, a dar el dinero que nos corresponde”.

“No duden que en la comarca del Valle de los Pedroches saben de quién es la competencia, saben de quién es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana, del Gobierno de España” y no de las consejerías “de Salud, de Agricultura o de Medio Ambiente”, ha asegurado la consejera.

Para concluir, García ha recalcado que el Decreto de Sequía del Gobierno de España cuenta con “9,7 millones de euros”, mientras que el del Gobierno andaluz tiene “300 millones”, motivo por el que pedido al Gobierno central que “asuman competencias”, pues “no hay mayor problema en Andalucía y para los andaluces que el déficit de agua para todo, y dentro de muy poquito para beber”, ha lamentado.

Etiquetas
stats