Los carteros rurales de Correos en la provincia realizan más de 16.000 operaciones en 2022
Durante el año pasado año 2022, los 68 carteros rurales de Correos en la provincia de Córdoba han realizado más de 16.000 operaciones --en concreto 16.115-- a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la habilitación de los nuevos servicios de Correos en la puerta de casa.
Tal y como ha detallado la empresa postal en una nota, es en la comunidad autónoma andaluza, con 763 carteros rurales y 176.520 operaciones, donde más operaciones rurales se han llevado cabo en Correos durante el año pasado en el país, seguida de Castilla-La Mancha (114.143), Extremadura (86.751), Cataluña (79.484) y Galicia (78.364).
En Andalucía, pueden realizar estas funciones 87 carteros rurales en la provincia de Almería, 63 en la de Cádiz, 68 en la de Córdoba, 159 en la de Granada, 75 en la de Huelva, 99 en la de Jaén, 102 en la de Málaga y 110 en la de Sevilla.
En cuanto al número de operaciones, 15.815 se han realizado en la provincia de Almería, 10.418 en la de Cádiz, 16.115 en la de Córdoba, 36.272 en la de Granada, 19.991 en la de Huelva, 27.095 en la de Jaén, 25.772 en la de Málaga y 25.042 en la de Sevilla.
Además del envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, destaca la gestión de otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetería, el cobro de recibos, el envío o recepción de dinero y la venta de etiquetas de la DGT.
Igualmente, destacan otros servicios como el pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía, otros trámites con la DGT, acceso a compra de billetes de tren, a la oferta de aseguradoras y de Correos Telecom, así como la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef.
La plantilla de reparto rural de Correos ha sido dotada con nuevos dispositivos portátiles (PDA) con nuevas funcionalidades, gracias a las cuales puede ofrecer a domicilio muchos de estos servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de Correos.
La mejora tecnológica en los terminales portátiles para el reparto rural, con la opción de pagar con tarjeta desde el propio dispositivo y la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, ha habilitado a este colectivo y ha aumentado su capacidad de ofrecer productos y servicios a los habitantes.
Todo ello ha mejorado la eficiencia del operador público en el ámbito rural menos poblado y la accesibilidad de las personas que residen en él, que ahora cuentan con las mismas opciones que quienes tienen acceso a una oficina urbana, lo que ha sido “muy bien acogido por los usuarios”.
De esta manera, los carteros rurales adquieren protagonismo como figuras facilitadoras de la vida en los pueblos, donde son de vital importancia, sobre todo para los enclaves más pequeños y menos comunicados.
0