Las ayudas al sector agroalimentario cordobés en 2022 serán de 500.000 euros

Imagen de archivo de un grupo de agricultores preparando la tierra.

El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha anunciado este martes en el Pleno Extraordinario de la institución provincial con motivo del 'Debate sobre el Estado de la Provincia' un incremento de las ayudas dirigidas al sector agroalimentario cordobés, "pasando de los 200.000 euros de 2021 a 500.000 euros previstos en el próximo ejercicio", con parte del remanente de tesorería.

Así lo ha destacado el máximo representante de la institución provincial en su intervención, en la que ha añadido que "esta ayuda, que se realizará a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), se pondrá en marcha utilizándose parte del remanente de tesorería existente, siendo un ejemplo más del compromiso de esta Diputación con el principal sector económico de la provincia, un sector que ha resultado clave durante la pandemia".

"Sin olvidar las dificultades por las que atraviesa la industria agroalimentaria, estas ayudas nos permitirán seguir trabajando y hacerlo hacia la profesionalización, la formación, la modernización y la promoción de unos productos caracterizados por su calidad y excelencia", ha matizado Ruiz.

Por otro lado, Ruiz ha explicado que "en el próximo ejercicio seguiremos apostando por la colaboración con los agentes económicos y sociales de la provincia, tendiendo la mano a aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo".

Así, "trabajaremos con Fundecor en la puesta en marcha de un plan específico de formación dirigido a empresarios y trabajadores, incidiendo en el uso de la plataforma de contratación del Estado, canal por el que el Ministerio de Defensa llevará a cabo las contrataciones vinculadas a la Base Militar o propuestas dirigidas a la creación de UTE".

"Esta colaboración viene marcada por un análisis previo de las oportunidades de futuro que supondrá la instalación de la Base Logística Militar en nuestro territorio, proyecto en el que la Diputación ha mantenido un papel activo y que supondrá un estímulo para el desarrollo de sectores vinculados con la tecnología y la investigación", ha remarcado.

Respecto a los presupuestos de 2022, ha anunciado que "serán los más altos de la historia de la institución, y se situarán en su consolidado, en torno a los 350 millones de euros", recalcando que "en estos momentos de recuperación, de transformación y de impulso, tenemos que hacer el mayor esfuerzo".

Balance en el ecuador del mandato

Durante el balance en el ecuador del mandato, el presidente de provincial ha hecho referencia a la agroindustria, turismo e industria, que "se identificaban a comienzos de mandato como claves apara afrontar el gran reto que tenemos por delante", que es la lucha contra la despoblación.

Ruiz ha remarcado cómo "este elemento transversal en nuestro trabajo impulsaba la incorporación en las cuentas de 2020 de partidas destinadas a la fijación de la población al territorio y al desempleo, con un plan específico que alcanzaba los diez millones", a lo que se suma "una mayor apuesta por el Plan de Aldeas" y la mejora de caminos rurales.

Pandemia

En otro orden de cosas, el presidente ha mencionado que "el covid-19 ha supuesto un desafío, más aún con la responsabilidad añadida de saber que lo que estaba en juego era la salud y el bienestar de la ciudadanía", por lo que la Diputación "se puso a trabajar redoblando sus esfuerzos y avanzando más allá de sus competencias".

"En el marco de la pandemia, no podía perderse de vista lo importante que era actuar también en materia económica y en el tejido productivo de la provincia con propuestas concretas como el Plan de Apoyo a los Autónomos (950.000 euros), el Plan Córdoba 10, el Córdoba 15 y el Más Provincia", ha matizado Ruiz.

Asimismo, ha remarcado que "pese a lo vivido hemos de decir que la agroindustria, la despoblación, la industrialización, la logística, el turismo, el empleo de calidad, la cobertura social a los más vulnerables y, sobre todo, el apoyo a los ayuntamientos y a sus alcaldes continúan siendo nuestras prioridades".

Etiquetas
stats