Asaenec Salud Mental inaugura su nuevo centro de atención en Córdoba

(Desde Dcha.) Izquierdo, Jordano, Sánchez Y Cruz Conde, Junto A Responsables De Asaenec, En La Inauguracion Del Nuevo Centro.

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, Asaenec Salud Mental, ha inaugurado este lunes en la capital cordobesa su nuevo Centro de Atención Psicosocial, Prevención e Investigación, en el marco de un proyecto financiado por la propia entidad, además de por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, y la Fundación Vimpyca, entidad benéfica de construcción del Cabildo Catedral.

Al acto inaugural, según la información facilitada a Europa Press por Asaenec Salud Mental, además de responsables de dicha entidad y el director del centro, José Manuel Borja, también han asistido el presidente del IPBS de la Diputación cordobesa, Francisco Ángel Sánchez; el edil de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano; el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, y el presidente de Vimpyca, Fernando Cruz Conde.

El nuevo centro, en el que se desarrollarán programas financiados por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, supone “un paso más hacia la normalización y el trabajo diario por la salud mental”, y ello “tras un periodo marcado por el Covid”, en el que “la salud mental de la población en general” se ha visto afectada “notablemente, haciendo especial daño en las personas jóvenes, en víctimas de violencia de género” y personas que ya sufrían alguna patología previa.

Así, según ha precisado Asaenec Salud Mental, en el primero de los casos, el de los jóvenes, “el índice de suicidios se ha disparado”, especialmente “en las edades comprendidas entre los diez y los 14 años, en las que el aumento de casos de suicidio supera el 100 por 100”. Además, “el aislamiento social de estos ha aumentado, provocando en muchas ocasiones que un gran número de personas jóvenes queden aisladas del sistema e incluso de sus propias familias”.

Ante ello Asaenec apuesta por “la especialización, la prevención y la detección precoz”, de ahí que, “en este nuevo centro, no solo se atienda psicológica y socialmente a jóvenes, sino que además se trabajará con padres y allegados para el correcto acompañamiento de los mismos”.

Otro colectivo que, según Asaenec, “sufre doblemente”, es el de “las mujeres con problemas de salud mental y víctimas de violencia de género”, pues, “según un último estudio, el 84 por ciento de las mujeres que sufren enfermedad mental también son víctimas de violencia de género”, razón por la que en este nuevo centro se seguirá desarrollando un “programa de apoyo a estas mujeres, tanto individualmente, como en grupo de trabajo psicológico y social”.

La apertura de este nuevo centro se debe, principalmente, a “un aumento de la demanda de atenciones psicológicas y sociales por parte, no solo de los colectivos mencionados, sino también por la población en general”.

De hecho, durante el pasado año 2022 en Asaenec Salud Mental Córdoba han detectado “un aumento de la demanda de atención en la población general de un 42 por ciento”, mientras que “la edad media de atención ha descendido de los 54 a los 31 años, debido principalmente a un aumento del 39 por ciento en pacientes menores de 30 años atendidos”.

Por ultimo y de cara a los nuevos enfoques en lo que a prevención, formación e investigación en Salud Mental se refiere, en Asaenec han diseñado “espacios y formaciones especificas dedicadas a la formación en prevención y detección precoz en Salud Mental, teniendo como objetivo primordial a los profesionales de la enseñanza, monitores y formadores que acompañen a los jóvenes en sus distintas actividades diarias, y personal sanitario que demande formación específica en esta área”.

Etiquetas
stats