Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aremehisa critica que el Ayuntamiento “ignore” y no responda a sus peticiones

Estudiantes conocen los trabajos de exhumación de fosas en el cementerio de Aguilar de la Frontera.

Redacción Cordópolis

0

La asociación memorialista cordobesa Aremehisa ha criticado este miércoles que el Ayuntamiento de Córdoba “ignore reiteradamente las peticiones e iniciativas” que el colectivo viene registrando a través de los cauces oficiales, “dejándolas sin respuesta y contraviniendo su obligación de contestar expresamente a los peticionarios”.

En este sentido y en una nota, en Aremehisa han lamentado tener que verse “de nuevo en la necesidad de denunciar públicamente el abandono y la falta de transparencia” del Consistorio cordobés, gobernado por PP y Cs, en lo que consideran “un claro caso de mala praxis y de falta de voluntad”.

De hecho, según han señalado desde colectivo memorialista, han “trabajado con ayuntamientos de todo signo político a lo largo de la provincia y no ha habido nunca ningún problema. Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba lleva años sin ofrecer respuesta a ninguna de las iniciativas que hemos presentado”.

Así, desde la asociación han señalado que “hace casi siete meses” que presentaron, vía Registro de Entrada, la solicitud al Ayuntamiento de que “dedique una calle a la memoria de Renée Lafont, la primera periodista asesinada en un conflicto bélico”, en este caso “tras ser fusilada el día 1 de septiembre de 1936 en el Cementerio de la Salud” por los franquistas, pero esa petición “todavía no ha obtenido respuesta” del Consistorio, y de ello ha dado traslado Aremehisa al Defensor del Pueblo Andaluz.

En la asociación memorialista no saben “por qué no se tramita la solicitud” y, “si ese no es el procedimiento adecuado, no entendemos por qué no se nos notifica la declaración de inadmisibilidad, para que la encaucemos por la vía correcta. En cualquier caso, sí tenemos claro que la falta de interlocución del Ayuntamiento dificulta la situación y no es la manera más democrática y transparente de proceder”.

Sepultura número 5

Por otro lado, Aremehisa ha informado que, “dos años y medio después de la retirada de los permisos que dio lugar a la paralización de la intervención en la sepultura número cinco del Cuadro de San Ramón”, en el Cementerio de la Salud, y de que el colectivo buscara amparo, “tanto en el Defensor del Pueblo como en el Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado su negativa a ambos representantes de la ciudadanía argumentando que, ante una sociedad mercantil, como es Cecosam, no cabe interposición de recurso de reposición”.

A este respecto, en Aremehisa han lamentado que el Ayuntamiento cordobés “se haya demorado más de dos años en su respuesta para, finalmente acabar mirando para otro lado”, y siga sin permitir a Aremehisa retomar la intervención, cuando “estamos hablando de un permiso administrativo cuya concesión corresponde, por Ley, al Ayuntamiento, que tiene responsabilidad patrimonial sobre esta decisión, al tratarse de terrenos públicos”.

Además, desde Aremehisa han explicado que, en su escrito al Defensor del Pueblo andaluz, “el Consistorio remite la intervención en la sepultura número cinco al marco de las actividades que se realizarán bajo el paraguas del convenio firmado entre las distintas administraciones”, aunque para la asociación la realidad es otra bien distinta.

Así, “los hechos son que se ha agotado la legislatura autonómica, y pronto lo hará también la municipal, sin que se haya dado cauce a una intervención que venimos solicitando desde febrero de 2020. Desde entonces, y hasta la fecha de hoy, se han realizado en el Cementerio de la Salud varias actuaciones y ninguna ha contemplado la apertura de la sepultura número cinco”.

Etiquetas
stats