Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Andalucía demanda un “gran pacto social e institucional” para combatir las violencias machistas

Rosa Rodríguez, de Por Andalucía

Redacción Cordópolis

0

La número dos por Córdoba de la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, ha expresado este miércoles su rechazo a “la oleada de violencias machistas que se ha producido en los últimos días” en la provincia, que pone de manifiesto que “no se trata de estadísticas, ni de casos aislados, sino de una realidad estructural que debemos combatir a través de un gran pacto social, político e institucional”.

En este sentido, Rodríguez ha lamentado el “repunte de las violencias machistas que, en apenas diez días, nos ha dejado, solo en nuestra provincia, el asesinato de una joven en Montemayor por parte de su pareja y varias agresiones sexuales”.

Rodríguez ha señalado que, además, “mientras tenemos que seguir viviendo esta realidad insoportable, los discursos negacionistas y que invisibilizan la violencia machista han calado en las instituciones de la mano” del presidente andaluz y candidato a al reelección por el PP, Juanma Moreno, que también “ha incumplido la Ley andaluza contra la Violencia de Género, al no aprobar un Plan Estratégico ni dar desarrollo a instrumentos recogidos en la ley, como los pisos tutelados”.

El PP, según ha resaltado la candidata de Por Andalucía, “ha abierto la puerta a acabar con la coeducación y se ha limitado a hacer una política de gestos, como la aprobación de un Plan Estratégico de Igualdad sin dotación presupuestaria”.

Entre otros “agravios cometidos” por el Gobierno del PP contra las mujeres en situación de vulnerabilidad, Rodríguez ha destacado “la supresión de la Renta Mínima de Inserción, un recurso que era esencial para que muchas pudieran escapar de situaciones de violencia machista, a las que se encuentran atadas por la falta de recursos económicos para subsistir”. Frente a ello, Rodríguez ha demandado “el desarrollo pleno de la Ley, dotándola de los recursos necesarios para que sea efectiva”.

Además, ha destacado “el papel que pueden y deben jugar los ayuntamientos, que tienen una función fundamental en el Plan Estatal contra la Violencia de Género, al ser la institución más cercana a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales que tienen realidades específicas”, y que en la actualidad “dejan de prestar servicios esenciales por la falta de recursos”.

A este respecto y por último, la candidata de Por Andalucía ha asegurado que “los centros de Atención a las Mujeres son una red de apoyo, asesoramiento, acompañamiento y prevención que, como el feminismo, salva vidas”.

Etiquetas
stats