Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ambrosio recrimina a Moreno que intente “camuflar” que es Vox “la que le marca el paso”

Ambrosio interviene, observaba por Crespín.

Redacción Cordópolis

0

La cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recriminado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, que “se zafe electoralmente de su propio partido en esta precampaña electoral para intentar confundir a la ciudadanía y camuflar que es la ultraderecha de Vox la que le marca el paso”.

En este sentido y en rueda de prensa en Lucena junto la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, la candidata socialista ha señalado que es Vox la que ha dirigido a Moreno en lo referido a “las políticas de involución de derechos que aplica al frente de la Administración autonómica”.

De hecho, Ambrosio ha hecho “responsable” en esta legislatura a Moreno del “sufrimiento ciudadano, de la confrontación por la confrontación, de la ineficacia en la gestión y de los brazos caídos para que el Gobierno de Pedro Sánchez le solucione los problemas a Andalucía”, y le ha afeado que “ahora quiera desligarse de su propia marca del PP y velar su ideología, todo ello porque practica una política muy de derechas, dictada además de la mano de la ultraderecha de Vox”.

Ambrosio también ha hecho referencia a “los incumplimientos” de Moreno con la provincia en el ámbito sanitario, “que necesita en estos momentos de un refuerzo de la mano de la negociación con los profesionales sanitarios, a través del incremento de la financiación”, pues “volvemos a ver cómo enfermería, y hoy el 061 y el 112, tienen que salir a la calle a denunciar recortes y reivindicar mejoras laborales para poder ofrecer un servicio de calidad”.

Para Ambrosio, ha habido “una muy mala gestión e incapacidad del Gobierno de Moreno, con una espera de 88 días para acudir a un especialista, 188 días para una intervención quirúrgica, y el despido de 8.000 profesionales sanitarios cuando aún no ha concluido la pandemia”, a lo que se suma “una demora inasumible de casi 700 días para acceder a la atención a la Dependencia”.

Ambrosio también censuró a Moreno por “haber dejado en el cajón y sin ejecutar 470 millones de su propio presupuesto de 2021 en la Consejería de Empleo, correspondientes a planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación”, así como “la mayor prueba de su ineficacia, que es haber tenido que devolver otros 376 millones de euros al Estado, que estaban destinados a ayudas a la solvencia del tejido empresarial, que la Junta no ha ejecutado”.

Además, según ha lamentado, Moreno “ha dilapidado los planes de empleo municipales, dando por perdidas miles de oportunidades laborales a jóvenes y parados de larga duración, al haber rechazado en el Parlamento que se pusiera en marcha una convocatoria de, al menos, la misma cantidad que en 2018, con 278 millones de euros”, contraponiendo Ambrosio la gestión de “brazos caídos” de Moreno con “el compromiso y el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya reforma laboral ha permitido la creación de empleo en Andalucía, y sobre todo, de empleo de calidad”.

“Manipulación de medios”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha criticado el “abuso de poder” por parte de Moreno, que “está utilizando a las instituciones y manipulando los medios de los que dispone la Junta de Andalucía para hacer campaña a favor del Partido Popular. Hoy la Junta Electoral Central nos ha dado la razón en los dos recursos que habíamos interpuesto por este motivo”.

En su intervención, Crespín ha querido contrastar el trabajo que realiza el PSOE, como “partido de gobierno”, frente a la “incompetencia y los incumplimientos” del Ejecutivo andaluz del PP con Córdoba. Ha puesto como ejemplo la aprobación, en Consejo de Ministros, del tope al precio del gas, “que permitirá rebajar la factura de la luz en un 30 por ciento, demostrando que ”las familias con más dificultades tienen un Gobierno central cercano y sensible a sus problemas, y que el PSOE está también muy cerca de los empresarios, a los que afectará positivamente esta bajada“.

Junto a ello, Crespín ha pedido a los cordobeses que hagan una reflexión sobre el voto útil, sobre “qué quieren seguir haciendo de Andalucía”. Les ha preguntado si quieren “que su comunidad siga estando a la cabeza de los rankings de los servicios más deteriorados o si quieren que haya juntas locales de gobierno y consejos de ministros que tomen este tipo de medidas en favor de los ciudadanos”.

Cuatro psiquiatras para 100.000

Por último, el alcalde de Lucena y secretario general del PSOE de la localidad, Juan Pérez, ha censurado “el abandono de la Junta que están sufriendo los habitantes en la comarca de la Subbética en estos tres años y medio de políticas de derechas, sobre todo en el ámbito de la salud”, pues “los más de 100.000 habitantes de la zona Sur de Córdoba solo cuentan con cuatro psiquiatras y un psicólogo”, concretando que “en Lucena solo hay una pediatra titulada y la espera para las citas médicas va por dos semanas”.

Frente a ello, según ha subrayado, “la salud y los cuidados son señas de identidad del PSOE, que trabajará por un plan de atención sanitaria de los enfermos crónicos y para lograr la lista de espera cero en Dependencia”, apostando también Pérez por “un gran pacto social por la sanidad pública, para evitar el deterioro y el desmantelamiento que está practicando Moreno en Andalucía”.

Etiquetas
stats