Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde pide abordar la reforma de la financiación local “con urgencia y de manera simultánea a la autonómica”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reclamado este lunes abordar la reforma de la financiación local “con urgencia y de manera simultánea a la autonómica” durante la participación en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada esta jornada.

En una nota, Bellido ha apuntado que la representación de los gobiernos locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha pedido al Gobierno un Real Decreto Ley que “atenúe el efecto de las necesidades municipales pendientes hasta que se aprueben los PGE 2024, que no transfiera competencias impropias a las entidades locales y que aborde ya la reivindicación histórica y asignatura pendiente de la financiación local”.

Al respecto, el regidor ha argumentado que “ahora, en esos pactos de gobierno que se anuncian, estamos escuchando que se promete el cambio en financiaciones autonómicas, pues que sea paralela y a la misma vez que la financiación local”.

Asimismo, ha señalado que se ha entregado en la CNAL un documento consensuado en el que “se pone de relieve cómo el Gobierno Central llena a los ayuntamientos de obligaciones para pagar y después no podemos hacer frente o no podemos tener esa sostenibilidad financiera que nos piden”.

“Eso viene del déficit de recaudación que el Tribunal Constitucional (TC) nos dio frente a la plusvalía; viene del fondo de transporte que el Gobierno de España sí nos aportó en el año 2020, pero no aportó en el año 2021; viene de las revisiones de precios que el Ejecutivo aprobó para los contratistas por la subida de energía y también de las materias primas que pagamos los ayuntamientos; viene por las compensaciones del IVA y por las entregas a cuenta de los tributos del Estado, y viene también por tasas como el quinto contenedor que es una tasa que debemos de pagar los ayuntamientos o por la subida de los sueldos de los funcionarios”, ha advertido.

Igualmente, Bellido ha comentado que, a través de la FEMP, se ha pedido al Gobierno de España que “negocie las mejores reglas fiscales para el año 2024, porque de eso va la solvencia de los ayuntamientos, de que tenemos que seguir prestando el servicio público a los ciudadanos, que son la primera puerta de la administración a la que pueden tocar, y con todas estas cargas que nos repercute el Ejecutivo, hace que haya consistorios que lo tienen realmente complicado”.

Etiquetas
stats