Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Branded Content

Albert Mitjà Sarvisé expone la reactivación de la energía eólica en Cataluña tras una década de parálisis

Molinos de viento.

Cordópolis Brand

0

Tras 14 años desde la suspensión de una serie de proyectos de energía renovable a lo largo del territorio catalán, la Generalitat ha impulsado nuevamente la reactivación de la tramitación de nuevas fuentes de energía verde en la región con la aprobación de cuatro nuevos parques eólicos que suman una potencia instalada de 101,29 MW. Junto con la labor de empresas líderes en energías, algunos especialistas en renovables como Albert Mitjà Sarvisé prevén que Cataluña volverá a obtener una nueva oportunidad para alcanzar parcialmente su autosuficiencia energética.

La energía eólica fue una de las primeras fuentes de energía renovable en causar grandes cambios dentro del continente europeo. Con Cataluña como uno de los pioneros al implementar el primer parque eólico en territorio nacional y el segundo en toda Europa hace más de cuarenta años. Según recuerda Albert Mitjà Sarvisé dentro de su investigación, el Parque Eólico Piloto del Empordá fue una de las primeras acciones en la promoción del uso del viento como energía renovable dentro del país.

En 2019, el gobierno catalán decidió convalidar un nuevo decreto que impulsaría la transición energética de la región mediante la agilización de trámites y eliminación de las restricciones. Aún cuando muchas de las nuevas iniciativas encontraron trabas administrativas para su aprobación, a inicios del 2023 se lograron establecer las primeras tramitaciones de proyectos bajo la nueva normativa.

Albert Mitjà destaca que la energía eólica retorna a Cataluña con proyectos de gran capacidad

Entre los nuevos proyectos eólicos a desarrollar en Cataluña, se destacan los dos dirigidos por la empresa energética Naturgy. Con proyecciones de funcionamiento para finales del 2023, se crearán dos parques eólicos ubicados en las tierras del Ebro, en la comarca de la Terra Alta, en la provincia de Tarragona.

Con una capacidad instalada de 22,98 MW y 26,81 MW, estos parques eólicos se sumarán a la red eléctrica catalana, contribuyendo significativamente a la producción de energía renovable en la región. Albert Mitjà resalta que los nuevos parques contarán con modernas y eficientes turbinas eólicas, que aprovecharán al máximo el potencial del viento en la zona.

Por otro lado, la empresa Solans también ha obtenido la aprobación para la construcción de un parque eólico en los municipios leridanos de La Granadella y Llardecans. Este proyecto contará con una capacidad total de 44 MW con 20 aerogeneradores de 2,2 MW de potencia cada uno, y se espera que estén operativos a partir del año 2024. La ubicación estratégica de estos parques permitirá aprovechar las condiciones favorables de viento en la zona, contribuyendo así al objetivo de aumentar la generación de energía limpia en Cataluña, comenta el especialista Albert Mitjà.

El último proyecto de energía eólica autorizado en Cataluña y que a fecha de hoy ya se encuentra completado está ubicado en Tarragona, El Perelló. Este es el parque eólico La Collada, que cuenta con dos aerogeneradores recientemente repotenciados hasta alcanzar los 3,75 MW cada uno.

La actual reactivación representa un hito para la diversificación de la matriz energética catalana y la reducción de la dependencia de las fuentes de otras provincias y países. De la misma forma, más del 80% proyectos de renovables que salieron a información pública a partir de 2021 obtuvieron una respuesta favorable a la declaración de impacto ambiental que solicitaron al Ministerio de Transición Ecológica.

Etiquetas
stats