El 90% de municipios de Córdoba participa en la subvención de Diputación para formular proyectos europeos

El delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro.

El 90% de los municipios de la provincia de Córdoba han solicitado la ayuda de la subvención de la Diputación de Córdoba dirigida a municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia para la formulación de proyectos a programas europeos, cuyo presupuesto total ha ascendido a 600.000 euros, siendo el importe máximo a subvencionar por cada entidad local de 10.000 euros.

En concreto, se han recibido 70 solicitudes desde las siete comarcas cordobesas, que corresponden a 67 ayuntamientos y tres ELAS. La convocatoria se encuentra en resolución definitiva y, próximamente, se va a dotar a seis ayuntamientos con ayudas cuya cuantía asciende desde los 5.445 euros a los 6.671; otros seis, de 7.139 a 8.110; y 58, con ayudas por importe de 8.177 a 9.583 euros.

Así lo ha explicado el delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, quien ha recalcado que “desde la Diputación se ha llevado a cabo esta iniciativa pionera y enfocada a promover la realización de proyectos que aspiren a conseguir con financiación europea. Previamente, se ha podido mapear aquellas temáticas que tienen mayor repercusión en la capacidad de transformación del tejido económico y social de los sectores productivos de nuestros municipios”.

“Las propuestas -que han sido presentadas en la web www.cordobanextgeneration.es-se han distribuido según las políticas palanca del Plan de Recuperación y Resiliencia. Un 32,86% de las mismas están relacionadas con la Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; la segunda palanca más recurrente es la de Modernización y digitalización del ecosistema empresarial para mejorar la competitividad industrial con 22,86% de los proyectos; y, además, el Impulso de las infraestructuras y los ecosistemas resilientes y el Diseño de una Administración para el siglo XXI han estado presentes con un 17,14% y 15,71%, respectivamente.

Igualmente, se han recibido solicitudes basadas en la Transición energética justa e inclusiva, la nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, con planes de choque para los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo y la Educación y conocimiento, a través del impulso de la formación continua y el desarrollo de capacidades.

“Esto nos ha permitido conocer los intereses de nuestros municipios y la orientación de los proyectos que pueden liderar y que responden a sus necesidades, siempre teniendo en cuenta los ejes del Plan de Recuperación que son la Transición digital y ecológica, la cohesión social y territorial y la Igualdad de género”, ha recalcado Montoro.

Cinco Workshops CNGL

Igualmente, el delegado de Programas Europeos de la institución provincial ha informado sobre el ciclo de siete eventos, en formato workshop, por todo el territorio de la provincia de Córdoba, de los que ya se han celebrado cinco, y cuyo objetivo es conocer y acercar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia así como, la herramienta www.cordobanextgeneration.es.

En estos cinco workshops han participado más de 410 personas y han contado con la presencia de importantes ponentes como Andrés Montero, vocal, asesor del gabinete de Presidencia del Gobierno de España, en el celebrado en Montilla; con Jorge Fabra Portela, subdirector general de programación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Lucena; y en Peñarroya-Pueblonuevo, con Yolanda García Mezquita, jefa de la unidad A1 “Interinstitucional y Estados Miembros” en la Dirección de Estrategia y Coordinación de Política Energética Europea.

Igualmente, ha sido Juan Manuel Revuelta Pérez, director de Startup Europe Accelerator, CEO Finnova. Founder ITC SPRL, Senior Advisor Next Generation EU Economic Diplomacy, en encargado de desarrollar su ponencia en Hinojosa del Duque y Gerardo Gutiérrez Ardoy, Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Espejo.

Etiquetas
stats