Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox desbloquea el cambio en la Junta: Juanma Moreno será presidente andaluz

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Juan Manuel Moreno Bonilla será el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía. Finalmente, el PP ha alcanzado un acuerdo con Vox, que ha desbloqueado el cambio de gobierno en Andalucía y que sumará sus votos a los de Ciudadanos para apartar al PSOE de San Telmo, por primera vez en los 37 años de historia democrática de la Junta. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith, han comparecido de manera conjunta este miércoles en la sede del Parlamento de Andalucía para valorar el acuerdo alcanzado.

Poco antes de las 18:30, Vox distribuyó el texto del acuerdo, que han firmado Juan Manuel Moreno, el portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, García Egea y Ortega Smith. El documento contempla varias medidas. No incluye la derogación de las leyes Lgtbi, pero sí la de memoria histórica.

Antes, el PP ha difundido el acuerdo que van a firmar con Ciudadanos para convertir a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía y a Juan Marín vicepresidente. En el texto, pendiente de rúbrica, sostienen que “cualquier modificación” requerirá el “consenso expreso” de ambos partidos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha divulgado el documento de siete puntos en su cuenta de Twitter, coincidiendo con el encuentro que está manteniendo en el Parlamento andaluz con una delegación del partido naranja encabezada por Juan Marín y José Manuel Villegas.

“Siete puntos que abren la puerta a una nueva etapa en Andalucía. Acuerdo histórico para hacer historia”, ha escrito García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. Además, añade: “Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos”.

Poco después, la comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, firmaban el acuerdo político por el que la formación naranja apoyaría al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombraría a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.

El acuerdo cerrado este miércoles, de siete puntos y recogido por Europa Press, ha sido rubricado en el marco de una reunión que ha durado algo más de media hora en el Parlamento en la que, además de Moreno y Marín, han participado por el PP el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la secretaria general del PP-A, Loles López; mientras por Cs han estado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las parlamentarias Mónica Moreno y Ana Llopis.

Los siete puntos

En el primero de los siete puntos del acuerdo -Moreno, Egea, Marín y Villegas-, se señala que el portavoz de Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Moreno como único candidato a la Presidencia de la Junta.

Además, Cs se compromete a apoyar con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la presidencia de la Junta. Por su parte, Moreno se compromete a nombrar a Marín vicepresidente del Gobierno andaluz.

El documento señala además que el nuevo Gobierno estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones territoriales menor al actual. También indica que el nuevo Gobierno establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas formaciones.

El PP y Cs sostienen que la estructura del Gobierno “se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones”. “”Cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs“, concluye el texto.

Etiquetas
stats