Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tercera preliminar: de ‘cordobitas’ y corderos rebelados

Chirigota 'Refalín, el Pegoletes' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Sobran los motivos, que cantaría Joaquín Sabina. Porque muchas son las razones por las que desde hace unos años es uno de los grupos más esperados en el Gran Teatro. Los principales son la frescura en sus ideas -y el desarrollo en repertorios-, su descaro sobre las tablas y, también y esto es importante, su calidad en música y voces. De ahí que la chirigota de los hermanos Gallardo, de Cañete de las Torres, sea una garantía de éxito. Lo demuestra un año más con ‘Refalín el Pegoletes’, con la que hizo vibrar al público el jueves en la tercera función del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Con tipo de cordobita, el conjunto busca como mínimo repetir su segundo premio de 2019 de manera clara.

De gran nivel en general fue la sesión, en la que también destacó otro grupo puntero. Fue la comparsa de Suso y Marcos, con autoría también de Rafael de la Cruz y que puso quizá la nota más crítica en la primera jornada con ocho conjuntos en liza. Lo hizo con ‘El silencio de los corderos’. La agrupación abordó entre otros asuntos el de la emergencia climática, con un pasodoble que culminó con la presentación sobre el escenario de una pancarta. El recientemente fallecido Miguel Amate estuvo presente durante su actuación igual que ocurrió con ‘¿Bienqueda quién? Ah pos bien’, que significó el regreso al Concurso de la chirigota del Villa.

La noche arrancó con la chirigota ‘Los imprescindibles (pero de verdad)’, que llegó de Puente Genil. Su tipo permitió rememorar en cierto modo la película Del revés. Tras dicha agrupación fue turno precisamente de ‘El silencio de los corderos’, comparsa a la que siguieron la chirigota de Gregorio con ‘Que me gusta lo que me gusta’ y otra comparsa: ‘Los últimos’. Este último conjunto, por cierto, es el primero que presenta en 2020 José Antonio Guarny -autor y director- pues también ha de pisar las tablas la femenina Ciudad de la Alhambra, que se estrenó el pasado año en Córdoba.

Después de ‘Refalín el Pegoletes’, que intervino precisamente acto seguido, hubo otra novedad. Fue la que trajo consigo la comparsa de Los Nenes, que debutó en la batalla de coplas con ‘Los defensores’. El nivel continuaba alto y así siguió en su tramo final con el esperado retorno de la chirigota del Villa, ausente tras su última participación en 2016 con ‘La comparsa de Córdoba 2.0, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’. El cierre lo echó una nueva agrupación llegada desde Madrid, en este caso desde San Fernando de Henares. La comparsa conocida como La capital relevó a La Madrileña -de la que sumó a algunos componentes- con ‘La capital de la alegría’.

Etiquetas
stats